Proponen ahorro de energía
Jueves 07 de marzo 2024

Proponen ahorro de energía

Redacción 13/02/2016 - 02.08.hs

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) planteó diversas pautas y metas para optimizar el consumo de energía en dependencias de la Administración Pública Provincial, las que se pueden extender a los diversos poderes del Estado, municipalidades y comisiones de fomento, según un proyecto de ley. "Siempre se le pide a la ciudadanía que haga esfuerzos en este sentido, pero debe ser el Estado quien comience por dar el ejemplo", aseguró.
El legislador manifestó que "mejorar la eficiencia en materia de consumo de energía, comenzando por la administración pública, favorecerá una significativa reducción de los costos al tiempo que contribuirá a minimizar los impactos ambientales negativos derivados de los usos no sustentables habida cuenta que, en su mayoría, las fuentes de provisión proceden de recursos naturales no renovables".
"Cabe tener presente que tradicionalmente la matriz energética argentina depende fuertemente de los combustibles fósiles, básicamente petróleo y gas, que representan el 87 por ciento de la oferta total. En cuanto a la generación eléctrica, el 66 por ciento proviene del gas natural, un recurso no renovable que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero, responsables del cambio climático".

 

Seis medidas.
Berhongaray planteó para reducir el consumo de energía una serie de medidas. Una de ellas es establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24°, en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, y adoptar en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior.
Además, propuso apagar las luces ornamentales a la hora cero en todos los edificios y los equipos de aire acondicionado, y mantener en modo espera los equipos de computación al finalizar las actividades. También realizar, en la medida de lo posible, la limpieza de las dependencias con luz natural y hacer un programa de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de iluminación, incluyendo en sistemas de compras y licitaciones criterios de eficiencia energética para adquirir bienes y servicios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?