Proponen ampliación del régimen jubilatorio del ISS

BENEFICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Creemos necesario ampliar la figura del régimen especial por ceguera, creado por la Ley 2216 por otro, el cual abarque, no sólo la ceguera, sino todo el abanico de discapacidades”, sostuvo el diputado provincial Mariano Fernández (PJ-Convergencia).
Su proyecto apunta a modificar el articulado de la NJF 1170, de creación del ISS. El artículo 47 diría que se establecen las siguientes prestaciones o beneficios: jubilación ordinaria, por invalidez, pensión, beneficio solidario proporcional; y jubilación especial por discapacidad.
La propuesta de Fernández agrega que “tendrán derecho a la jubilación especial por discapacidad, los afiliados que hayan ingresado a la administración pública provincial afectados por algún tipo de discapacidad; que cuenten con el certificado único de discapacidad, que tengan 45 ó más años, que reúnan como mínimo 20 años de aporte.

Discapacidad y envejecimiento.
Sostuvo el diputado Fernández que “cuando en los ámbitos estatales se habla de discapacidad se relaciona de inmediato este término con otros como prevención, atención temprana, integración educativa, laboral, accesibilidad, rehabilitación, etc. Todos estos ámbitos de intervención evocan, en cuanto a sus destinatarios se refiere, la figura de personas que tienen necesidades especiales durante la infancia, en la juventud o en la vida adulta. Muy pocas veces se relaciona la discapacidad con el envejecimiento”.
Agregó que se explicaría porque “hasta hace pocos años, la esperanza de vida de las personas afectadas por deficiencias estaba bastante por debajo de la media de la población general. no solían llegar a la vejez. Pero los avances e innovaciones en las ciencias de la salud, y la mejora de las condiciones de vida han originado el incremento progresivo del número de personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas y que, en consecuencia, presentan un conjunto de nuevas necesidades”.
Fernández explicó que “cabe proponer un régimen de jubilación anticipada, como ocurre en sectores como el de la minería, la Policía o el personal de vuelo de líneas aéreas. Hay que adaptarse a una situación social que es totalmente nueva y evitarle así, a las personas con discapacidad una doble angustia: la discapacidad y la vejez”, completó.