Proponen un trasvase de agua

BRUNO SUGIERE LLEVAR AGUA DE LAS NAPAS DE SANTA ROSA AL ACUIFERO DE TOAY

Un proyecto del diputado Bruno propone la construcción de un acueducto para hacer el trasvase de agua de Santa Rosa a Toay con el fin de equilibrar las napas freáticas de la vecina localidad, mientras desde el gobierno advierten una situación “crítica” del acuífero.
El diputado Carlos Bruno (Frepam) propuso a través de un proyecto la construcción de un acueducto o una obra similar que permita avanzar en el trasvase de aguas de Santa Rosa a Toay para reforzar el acuífero, que atraviesa una situación compleja, y equilibrar las napas freáticas de la zona.
La iniciativa apunta a solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que se analice la factibilidad de la construcción de un acueducto que permita el trasvase, en el marco de un programa de medidas a adoptar para la “optimización” del aprovechamiento del acuífero Santa Rosa- Toay.
Siguiendo en ese lineamiento, el legislador radical manifestó la “preocupación” del Frepam por “la proyección de los inconvenientes de provisión de agua que se avizoran para un futuro cercano en vastas zonas de la provincia de La Pampa”, aunque puntualmente en el proyecto se trata el acuífero mencionado.
Bruno explicó que de acuerdo a especialistas, en Santa Rosa “las napas freáticas se han elevado notoriamente, al punto tal que hay edificios con serios problemas en sus subsuelos, mientras que, por otra parte, en la zona de Toay las napas han descendido 7 metros en los últimos 10 años”.
El proyecto de resolución, según agregó el jefe del bloque del Frepam, pretende que se estudie la factibilidad de construir un acueducto u obra similar desde esta capital hacia la vecina localidad y depositar el agua que se extraiga de Santa Rosa en un reservorio en la zona de Toay.

Más agua a Toay.
De esta forma, Bruno indicó que “se podrían solucionar dos problemas: por un lado, descomprimir las napas en Santa Rosa y aportar al crecimiento de las napas en Toay” y remarcó “la necesidad de conocer datos oficiales” sobre los inconvenientes con el agua potable en la provincia.
Reclamó conocer “con precisión” el caudal que se extrae actualmente y el ritmo de recuperación, o sea la recarga del acuífero, para regular de un modo eficaz sus posibilidades de aprovechamiento, administrando los tiempos si fuera necesario para avanzar en la implementación de un “abastecimiento importador (desde el acueducto del río Colorado) en aquellas zonas que sólo disponen de la provisión de agua subterránea”.
El gobierno de La Pampa admitió esta semana en LA ARENA que existe un serio problema con las aguas del acuífero y que la situación es “crítica” y se complica con las altas temperaturas donde la demanda es mayor: “La extracción y el uso exagerado generan un gran perjuicio para el caudal”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.
La dependencia que controla Lastiri tomó medidas durante el año pasado para procurar el uso racional del agua del acuífero Santa Rosa- Toay a través de la resolución 2/2014 con la que se regula el riego, las perforaciones, lo que llevó a Toay a tener su propia ordenanza por la que se hacen 40 multas anuales.