Prorrogaron la suspensión de los desalojos en el oeste

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2020

Por mayoría se aprobó en la comisión de Legislación General de la Legislatura provincial, prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2020 la suspensión de desalojos en los departamentos de Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida.
El proyecto de ley del Ejecutivo fue aprobado por el oficialismo, en tanto el Frepam fijará posición en el recinto.
Por otra parte hubo dictamen unánime aconsejando aprobar el proyecto de ley por la que se modifica el artículo 9º de la Ley 1028, de Creación del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de La Pampa.
Con la nueva redacción se trata de flexibilizar los requisitos para realizar válidamente la Asamblea, toda vez que el actual porcentaje (40%) resulta, a nuestro modo de ver, desmesurado e inconveniente para el normal funcionamiento del Consejo Profesional de Ciencias Naturales.
También hubo despacho unánime para expresar públicas felicitaciones al deportista pampeano Gastón Emiliano Fernández quien, como capitán de la selección argentina de voleibol sub 23, se consagró Campeón Mundial en Egipto 2017.
Hubo aprobación para colocar una placa en homenaje al diputado provincial José Luis Vendramini, en virtud de conmemorarse el próximo 19 de septiembre el primer aniversario de su fallecimiento.

Bomberos.
En un plenario de Legislación General y Hacienda se trataron modificaciones al proyecto de ley por el que se modifican artículos de la ley 1877, referido al Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios.
Estuvieron presentes Luis Apud, director ejecutivo; y Luis Blanco, director de organización, de la Federación de Bomberos Voluntarios.
Una definición establece que “la actividad del Bombero Voluntario deberá ser considerada por su empleador, tanto público como privado, como una carga pública, eximiendo al bombero voluntario de todo perjuicio económico, laboral o conceptual que se derivara de sus inasistencias, retiros o llegadas tarde en cumplimiento de su misión, como tal, justificada debida y formalmente”.
Ante emergencias de carácter jurisdiccional provincial o nacional, el personal de bomberos voluntarios intervinientes será considerado como movilizado y su situación laboral, como carga pública para sus empleadores.
Lo dispuesto es aplicable a quienes integren las Comisiones Directivas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, siempre que esas inasistencias, retiros e impuntualidades se produzcan en cumplimiento de actividades inherentes a dicha función.
Otra modificación determina que “el Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, una suma equivalente a 35 (treinta y cinco) veces el monto de la asignación de la categoría 16 de la Ley nº 643, multiplicado por la cantidad de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos voluntarios reconocidos y actuantes en la Provincia de La Pampa”.
A efectos del cálculo “se tomará el valor de la escala salarial vigente a la fecha de elevación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de cada año. La suma dispuesta será distribuida de la siguiente forma: a) El 65% para gastos de funcionamiento distribuida conforme el siguiente detalle: 1) El 80% en concepto de asignación fija igualitaria entre cada una de las asociaciones y; 2) el 20% teniendo en cuenta su jurisdicción, el parque móvil, cuerpo activo, cantidad de habitantes, promedio anual de servicios prestados y todo otro elemento que la autoridad de contralor considere oportuno evaluar. b) El 5% para gastos de funcionamiento y capacitación, se destinará a la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios; y c) El 30% restante será destinado a equipamiento, contemplando necesidades y zona de influencia”.
Hubo dictamen unánime para aprobar el proyecto.

Comisión de Hacienda.
La Comisión de Hacienda sacó despachos aconsejando aprobar tres proyectos de ley. Uno, aprobado por mayoría, creando el Programa de Incentivos Culturales “Becas de Acá” con el objeto de contribuir a la formación artística y humanista de jóvenes pampeanos.
Otra instituyendo el Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa; y una más que aprueba los convenios suscriptos entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa, destinados a dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística. Estas dos últimas iniciativas fueron votadas por unanimidad.