Prostitución: abren investigación por los dichos de Baraybar

La Fiscalía Federal solicitó ayer a Radio Nacional una copia del audio donde el viceintendente de Santa Rosa contó que cuando era juez de Paz realizó un casamiento en un cabaret.
El fiscal federal Juan José Baric solicitó una copia del audio de la entrevista donde el viceintendente Angel Ceferino Baraybar, generando una fuerte polémica que llegó al ámbito nacional, dijo que cuando era juez de Paz realizó un casamiento en un cabaret, para que una mujer oriunda de Brasil pudiera continuar “trabajando” en la provincia.
El audio fue entregado ayer a la Fiscalía Federal por el director de Radio Nacional Santa Rosa, Pablo Ferrero, a partir de la investigación preliminar 14/2014 caratulada “Ministerio Público Fiscal s/solicita investigación”. La entrevista a Baraybar fue realizada por el periodista Daniel Lucchelli en el programa Vías de Radio.
Al ser consultado por LA ARENA, el conductor radial destacó la decisión del fiscal Baric de iniciar de oficio la investigación para considerar “si Baraybar cometió algún delito en su función pública, cuando fue juez de Paz y dijo que casaba prostitutas para que se queden en el país y que hasta se prestaban los novios”.
Durante la próxima semana, Lucchelli deberá presentarse a declarar ante el fiscal subrogante sobre este tema. “Es una barbaridad, sobre todo porque se trata de un funcionario público, hay que cuidar los derechos de las mujeres, una política que se mantiene desde el gobierno nacional, el provincial y distintas dependencias que trabajan sobre la violencia de género”, agregó.
El periodista, reconocido en el medio local, recordó sobre la entrevista que realizó a Baraybar una cuestión particular: “En una parte del diálogo, él dijo que cuando era juez iba a los cabaret a casar a las mujeres, imagino que eso debe ser investigado por la justicia, es algo que entiendo podría tener que ver con la trata de personas”.

“Les gusta”.
La entrevista solicitada por la justicia federal también fue publicada por este medio. Allí, el viceintendente Baraybar afirmó que “la prostitución, como una de las profesiones más viejas del mundo, no se va a terminar nunca. Por necesidad o por lo que sea. Me imagino que habrá gente que la lleva (a prostituirse) la necesidad de vivir y de mantener a su familia, pero algunas que realmente lo hacen porque les gusta la profesión (sic)”.
En otro tramo de la entrevista radial, el concejal justicialista recordó sus tiempos de juventud cuando realizó el servicio militar obligatorio en General Pico. Explicó que en ese momento, hace 60 años, le ordenaban realizar guardias en una casa de tolerancia. Agregó que allí, él mantenía relaciones sexuales con las mujeres del prostíbulo. “En aquella época se tomaba como una cosa absolutamente normal. Incluso las chicas salían a pasear los días que no trabajaban. Casi te diría que se había creado hasta una cierta amistad”, indicó Baraybar.

Casamiento.
Sin embargo, la polémica más fuerte la generó Baraybar al referirse a la época en la que fue juez de Paz de Santa Rosa, entre los años 1991 y 2007. Dijo que por el juzgado pasaban mujeres provenientes de Centroamérica que llegaban, pura y exclusivamente, a “trabajar en los cabarets” y traían “todos los papeles”, con las firmas de las autoridades. “Venían con visa de tres meses, pero dentro de esos tres meses tenían que conseguirse un amiguito (sic) y casarse para ir a buscar el documento para extranjeros”, contó.
Además, recordó en la nota radial el caso de una mujer oriunda de Brasil a la que, a sabiendas, casó con el novio de una amiga de ella para que pudiera quedarse a “trabajar” en el país. “Le pregunté sí tenía novio y me dijo que no, pero que una amiga se lo prestaba. Los fui a casar a un cabaret”, recordó. “Fijate cómo se manejan las cosas en estos ambientes”, señaló Baraybar.