Protesta en la plaza San Martín por recorte en el INTA

Trabajadores del INTA y del Senasa se apostaron ayer en la plaza San Martín para visibilizar el reclamo a nivel nacional: de aplicarse el recorte presupuestario previsto se afectaría al personal contratado y becario. Así lo informó Daniel Bedotti, trabajador de INTA y afiliado a Apinta, quien junto a un grupo de trabajadores, con carteles y banderas, además de panfletos, hicieron pública su problemática en la plaza San Martín.
Bedotti relató a LA ARENA que “esta es una movida a nivel nacional que organiza Apinta, el gremio mayoritario de los trabajadores de INTA y queremos expresar nuestra preocupación por el recorte presupuestario que está sufriendo nuestra institución, como todo el sistema de Ciencia y Técnica General”.
Agregó que “este recorte para el caso del INTA hasta ahora serían más de 1.400 millones de pesos, de los cuales, 218 millones corresponden a sueldos”.
“Eso significaría que una cantidad de entre 500 y 600 compañeros que son contratados o de planta no permanente y becarios, que están corriendo riesgo en su continuidad laboral”, aseveró.
Bedotti mencionó que por ese motivo, “se planteó hacer una muestra de lo que es el INTA, los trabajos que hace y lo que implicaría el recorte en todo el sistema de investigación como extensión que desarrolla la institución a nivel nacional. El INTA tiene cobertura en todo el país, con más de 440 puntos entre estaciones experimentales, agencias de extensión, laboratorios, y viene acompañando a todo el sistema agropecuario desde hace 60 años”.
En La Pampa, explicó que “hay entre 40 y 50 compañeros que están en planta transitoria, entre contratados y becarios, además del personal rural”. Aseguró que frente al recorte, “los más perjudicados son los pequeños productores agropecuarios, que no tienen acceso al apoyo que desarrolla la entidad a nivel nacional y a la asistencia técnica”.

Compartir