Protesta de cuatro horas en la Subsecretaría de Salud Mental y de Adicciones

Los trabajadores y las trabajadores que se desempeñan en la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones realizaron ayer una jornada de protesta que duró cuatro horas. El reclamo es el pase a planta permanente. La medida de fuerza comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13, en la sede de la dependencia gubernamental ya mencionada, ubicada en Avenida Belgrano Sur 451.
"La idea es visibilizar un reclamo que venimos llevando a cabo hace dos años y medio. Reclamamos un derecho básico y fundamental para cualquier trabajador que es el pase a planta (permanente). La estabilidad y los derechos laborales que los compañeros monotributistas no están pudiendo tener porque el Estado se los niega sistemáticamente", sostuvo el delegado de los trabajadores en lucha, Federico Ignaszewski en diálogo con los medios de prensa.
Por otro lado, repudió las declaraciones del Ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, quien dijo que "nadie engañó a los monotributistas cuando ingresaron a trabajar en esas condiciones". "Las declaraciones de Ortiz demuestran la poca sensibilidad que tiene. Qué contradicción que el ministro de Bienestar Social diga que los contratados sabían a qué se atinaban".
En ese sentido, agregó: "Ese mensaje nefasto tiene muchas aristas y queremos repudiarlo. Vamos a seguir peleando por el trabajo digno. Por suerte hay otras áreas que se están sumando y negar el reclamo, como lo hizo el gobierno hasta ahora, es negar la existencia del sol porque es algo que sale por todos lados".
-¿En qué se basa el ministro al decir estas declaraciones?
-Se basa en su comodidad de ministerio, de tener una vida acomodada y con un sueldo interesante. Tiene muy poco contacto con la realidad y la cotidianidad de la gente. Se ve que no sabe lo que es salir a buscar trabajo y lo difícil que es conseguir uno con calidad. Nos toma el pelo y lo único que hace es mal entonar los estados de ánimo. En este período de la Argentina ha crecido mucho la economía y se han conseguido puestos de trabajo, como dice el gobierno nacional, pero no se ha generado trabajo genuino, en blanco y con obra social; esto fue reconocido por el ministro (de Trabajo) Carlos Tomada cuando vino a Santa Rosa.
-¿No sería el momento de pedirle un cambio a los legisladores porque hay un vacío legal con los monotributistas?
-El vacío legal no es adrede porque la política de generar puestos de trabajo con precarización laboral con el monotributo es una política que excede a este gobierno y es parte del gobierno nacional. Vemos muchas áreas nacionales que contratan de esta manera. El gobierno provincial contrata del mismo modo, pero el anterior también lo hacía. Es una forma de contratación de precarización laboral que tiene la potencialidad o la fuerza de la sutileza y en ese sentido hay una especie de vacío legal. La jurisprudencia ha fallado a favor de los monotributistas, que luego de seis meses de trabajar y generar una boleta para el mismo empleador se considera un trabajo, demuestra que la relación laboral está comprobada.

ATE contra el "okupa"
El Consejo Provincial de ATE salió con los tapones de punta a responderle al ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz. En un parte de prensa el gremio lanzó diez preguntas para el funcionario, al que catalogaron como candidato "okupa" a la intendencia de Santa Rosa. "¿Con quién hacemos la ‘charla más franca y sincera’? Porque el gobierno no quiere hablar de ese tema con nosotros. ¿Cuál fue la propuesta laboral que se le ofertó a los compañeros? Porque entendemos que los contrató la Provincia (…). ¿Dónde se publicó el llamado a cubrir los puestos de trabajo? Porque se supone que si la Provincia necesita trabajadores debiera hacer un concurso público", disparó.
"¿Los trabajos que se contrataron eran temporarios o permanentes? Porque no se puede tomar trabajadores temporarios para tareas permanentes -sigue el comunicado-. ¿Qué quiere decir el señor Ministro, con que "todo el mundo sabía"? Porque si lo que había que saber era que el sistema era tramposo, los compañeros no son cómplices. ¿Es correcto señor Ministro que el Estado trampee la ley y la Constitución? Porque usted no ha justificado el porqué de este sistema de contratación".