“Provincia está abriendo el paraguas”

ADVERTENCIA DE ARAUJO ANTE LA NUEVA PARITARIA ESTATAL

De cara a la reapertura de la paritaria estatal, el 2 de agosto, desde los gremios estatales le imputan a Provincia pretender inducir la idea de que “no hay plata” para mejorar el salario en la administración pública. “No negamos que haya problemas, pero el tema es resolverle la situación a los trabajadores”, planteó el titular de ATE.
“Este funcionario (por el subsecretario Vicente) recurrió al manual del buen contador y sale con esto de que la Provincia tiene los números muy justos de cara a la reanudación de la paritaria estatal”,sostuvo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
Alejandro Vicente, responsable de Ingresos Públicos de la Provincia, advirtió que la coparticipación federal ha descendido de manera importante, como un condicionante a la hora de las negociaciones, a partir del 2 de agosto con los representantes de los gremios estatales, para llegar a una recomposición salarial que mitigue le impacto de la inflación en los últimos meses.
“Lo que están haciendo (en Provincia) es abrir el paraguas, nos adelantan de que no tienen plata, algo en lo que puedo coincidir, pero acá el tema pasa en cómo resolver esta situación de los trabajadores y la necesidad de enfrentar la pérdida del poder adquisitivo”, explicó Araujo.
La semana pasada, se reunieron delegados de los gremios que conforman la Intersindical y el criterio mayoritario que primó fue que se demande al menos un 14 por ciento de incremento salarial, como compensación entre el 28 por ciento de la pauta anualizada a comienzos de 2016 y el 42 por ciento de inflación interanual que maneja Hacienda de Nación, aunque ya algunas consultoras halan de un 44 por ciento de inflación estimada a diciembre.
-Araujo, ¿son creíbles los números provinciales que difunden las autoridades pampeanas, que no son buenos?
-Es lo que siempre viene diciendo (el ministro Ernesto) Franco, aunque nosotros como gremio no podemos corroborarlo. Sí sabemos que la Provincia tiene dificultades económicas y financieras y que por eso dejó de adelantarle fondos a Santa Rosa y a General Pico, como al resto de las localidades, tampoco le aportó al Instituto de Seguridad Social para ayudarle a pagar las jubilaciones.
-¿Qué puede ocurrir en la paritaria, pagos escalonados de porcentajes o sumas fijas?
-Creo que se deben buscar alternativas que den respuesta a los trabajadores, fijar un cronograma de pagos de aumentos como ocurrió con algunos gremios, como es el caso de Utedyc, donde los pagos van hasta enero del año que viene. Y lo de la suma fija, salvo que sea una cantidad interesante, no nos parece que sea la solución, en todo caso sería la última opción porque retrocederíamos en nuestra lucha por sincerar el básico.
-¿Cuándo se vuelve a reunir la Intersindical?
-Ahora está el receso invernal, pero entiendo que finales del mes volveremos a juntarnos para ver cómo encaramos la reapertura de la paritaria.

Compartir