Provincias no avanzan por la cuenca

DESAGUADERO: SOLO MANIFESTACIONES DE BUENA VOLUNTAD DE FUNCIONARIOS MACRISTAS

La conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero está limitada por la voluntad de las provincias que deberían integrarla; y por más que algunas declaraciones de funcionarios nacionales hablen de la posibilidad de constituirla en un futuro no muy lejano eso aún está por verse.
Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de Nación aceptó que si las provincias así lo deciden se buscará conformar el Comité de Cuenca del Desaguadero para regular el aprovechamiento de las aguas.
En declaraciones formuladas al diario El Tiempo de San Juan, el funcionario se refirió al tema. “Consideramos que, en la medida que los actores de las provincias acepten y quieran participar de estos ámbitos de coordinación y de gestión, los comités de cuenca son ámbitos muy válidos para llevar adelante la gestión de los recursos hídricos”, señaló.

Otros comité de cuenca.
Aseguró Bereciartua que “esta gestión nacional lo que ha hecho desde que comenzó hace poco más de 6 meses es conformar 4 comités de cuenca de manera formal. Hemos conformado el del Río V, del centro de la llanura pampeana en el cual participan La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Nación; el de Arroyo Medrano, donde participan Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación; también conformamos con presencia de los gobernadores el comité de laguna La Picasa con Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Nación; y la del río Carcarañá, entre Santa Fe, Córdoba y Nación”.

Planteo pampeano.
Nuestra provincia viene planteando desde hace mucho tiempo que los diques que se construyen en San Juan afectan nuestro territorio, provocando sequías, al resultar integrantes del mismo sistema hidrográfico. Y La Pampa fue más allá cuando hace algunos días el gobernador Carlos Verna instruyó al fiscal de Estado, José María Vanini, para que inicie acciones judiciales para que se concrete la creación del Comité de Cuenca del Río Desaguadero-Salado- Chadileuvú-Curacó Colorado.
Por su parte el fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, a poco de conocerse la medida pampeana, dijo no conocer de ninguna requisitoria judicial a su provincia. Además indicó que se comunicaría con su par pampeano, José María Vanini, para tener detalles del planteo pampeano.

Si las provincias quieren.
El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, en declaraciones periodísticas sí dijo que “en la medida que los actores de las provincias acepten y quieran participar de estos ámbitos de coordinación y de gestión, los comités de cuenca son ámbitos muy válidos para llevar adelante la gestión de los recursos hídricos”.
En este punto hay que decir que la única provincia que hasta el presente -más allá de La Pampa- manifestó interés en constituir la cuenca es San Luis. Los demás Estados provinciales siempre manifestaron algún condicionamiento para no avanzar en ese sentido.
En un párrafo de la entrevista que brindó al diario “El Tiempo”, Bereciartúa negó que hubiera algún “guiño” a San Juan, y enfatizó que el gobierno nacional “tiene que procurar llevar adelante todos los instrumentos que tiene a su alcance para que todas las provincias, para que toda la Argentina, alcancen el mayor nivel de desarrollo posible”.

“Lecho seco que baja de Catamarca”
Para el fiscal de estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, nuestra provincia “no se propone demandar a San Juan, sino exigir al gobierno nacional por todas las vías que reglamente y constituya el Comité de Cuenca del Río Desaguadero”.
El funcionario asegura que lo deduce después de haber hablado con su par pampeano, José María Vanini. “Sabemos que La Pampa no se propone demandar a San Juan”, y que no se espera una actitud en ese sentido, pero sí que “en el mediano plazo” se convoque el Comité de Cuenca del Río Desaguadero.
El fiscal Guillermo de Sanctis asegura que su gobernador, Sergio Uñac coincidió en la creación de la Comisión de Estudios Hidrológicos de Cuencas Interjurisdiccionales de San Juan, y que dictó un decreto para constituir la Comisión de Estudios Hidrológicos de Cuencas Interjurisdiccionales de esa provincia.

Alerta en San Juan.
En San Juan se pusieron alertas ante la información de que La Pampa iba a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno Nacional y las provincias de Mendoza y San Juan, en razón que sus caudales hídricos han disminuido como consecuencia de las obras de diques en las provincias arribeñas.
El funcionario sanjuanino advierte que nuestra provincia “quiere repetir esa práctica litigante, ahora incluyendo a la Nación y a San Juan, argumentando que los diques construidos y en construcción disminuyen los caudales que debería recibir por la Cuenca del Río Desaguadero, y que la Nación ha facilitado y permitido”.

Diques sanjuaninos.
La Cuenca del Desaguadero comprende los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel que se originan por los deshielos de la cordillera de los Andes.
Precisa De Sanctis que “en el caso de San Juan se apunta a los diques Cuesta del Viento, Ullum, Los Caracoles, Punta Negra, El Tambolar recientemente iniciado, y hasta El Horcajo cuya construcción es sólo un proyecto”, que -continúa- según creen los pampeanos “no dejan que aguas sanjuaninas escurran al Desaguadero y lleguen a La Pampa”.

Desaguadero: un lecho seco.
Defiende la posición sanjuanina al señalar que “hace más de 30 años el río San Juan no escurre nada de agua en el Desaguadero, que es un lecho seco que baja desde Catamarca, pasando entre San Juan y La Rioja. Mucho menos el río Jáchal. El río San Juan no sale de nuestro territorio en dirección al Desaguadero; sólo antiguamente y ante crecientes o caudales muy excepcionales, ha vertido algo de agua al Desaguadero, que tampoco ha alcanzado a territorio pampeano”, arguye.
De Sanctis explica que “La Pampa tiene problemas con Mendoza por el Atuel, y respecto a San Juan esboza una teoría geográfica sin existencia real y empírica. Sabido es que desde hace ya años, no podemos llenar nuestros diques operables, debido a los bajos caudales por la escasa precipitación nívea cordillerana”, concluye.

Compartir