Proyectan mejorar el acceso a la Justicia en la provincia

EL STJ Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Algunas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la 2574, pretenden posibilitar un mejor acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos.
Ayer, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, y el ministro José Sappa; además del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, estuvieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, para explicar los alcances de los cambios. El proyecto del Ejecutivo provincial plantea incorporar el artículo 259 bis al Código Procesal Civil y Comercial; reformar el 33 del Código Procesal Penal y también transformar en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería al Juzgado Regional Letrado de Victorica.
La idea es conseguir que quienes deban acceder a la Justicia no tengan que trasladarse en todos los casos a Santa Rosa. Para esto, se propone modificar e incorporar algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Potenciar recursos.
“Buscamos potenciar los recursos humanos y materiales, por eso trabajamos internamente mejorando muchos organismos, como en el sistema Procesal Penal, y orgullosamente podemos decir que La Pampa es una de las primeras en cuanto a la organización porque está todo digitalizado. Además se han hechos diversas capacitaciones”, dijo Hugo Díaz.
Con respecto al Juzgado Regional de Victorica, expresó que “en este contexto no funciona en plenitud, porque el acceso a la Justicia de la gente del interior se ve restringida dado que hay que trasladarse a Santa Rosa. Por este motivo, ya pusimos en funcionamiento la oficina de mediación. Y al tener el juzgado de control, se puso en funcionamiento por medio de un sustituto hasta que tenga un titular”. Agregó que “analizando la problemática de la gente que tiene que venir para acá, pensamos cómo podíamos potenciar el Juzgado Regional de Victorica, entonces proponemos que se le dé toda la competencia, que sea un juzgado multifuero”, dijo el titular del STJ.
Después reconoció que “Santa Rosa tiene algunas dificultades de atraso en la Cámara Civil”, y por eso se propone que “en ciertas cosas la Cámara sea un organismo unipersonal. Vemos que no da para seguir abriendo salas pero sí para darle más competencias internas”.

Juzgado de 25 de Mayo.
Informó Díaz que “se está poniendo en funcionamiento el Juzgado de 25 de Mayo, y para potenciar eso decidimos que las apelaciones de ahí vayan a Santa Rosa y las de Victorica vayan a Pico. Entonces, habría un equilibrio”.
En la reunión con los diputados se habló sobre otros proyectos, sobre modificaciones y creaciones de organismos temáticos, como también la posibilidad de adoptar nuevas medidas a la hora de utilizar la Cámara Gesell. En este sentido José Sappa dijo “se ha tratado de avanzar para darle todas las garantías a los niños. Se puede hacer un cambio de estructura, pero en el mientras tanto el juez podría tomar otra modalidad, como por ejemplo cambiar el horario de la víctima y el victimario. El sistema se tiene que ir adaptando. Por eso hay dos temas, uno que es edilicio, y otro que es cultural”.