Proyectan un hospital Norpatagónico

El gobierno de Neuquén, con apoyo de Nación, proyecta construir un megacomplejo sanitario en el que se atendería a pacientes de cinco provincias, entre ellas La Pampa. El denominado Hospital Norpatagónico figura en el presupuesto nacional con unos 30 millones de pesos para 2017.
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, dijo que se buscó integrar la salud pública nacional y provincial bajo un esquema pionero y que figure a la vanguardia de la salud pública. El mandatario aclaró que se trata de un nuevo hospital en la zona de la meseta donde también se hizo una reserva para trasladar la Casa de Gobierno, en la zona noroeste de la ciudad, al sur de la autovía Norte, futura Ruta Nacional 22.
“Estamos previendo que incluya algo de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y después para el sur con una cobertura en alta complejidad”, aseguró el gobernador al diario Río Negro.
Se proyecta un hospital moderno y de avanzada tecnológica que incluya un helipuerto para poder realizar traslados sanitarios. El mandatario destacó que “al estar en el presupuesto es una decisión política del gobierno nacional” y admitió que “el desafío de llevar adelante este hospital es muy complejo. Es una oportunidad para hacer algo de diez, no de seis o siete y para eso trabajaremos con los técnicos de Nación”.

Camas.
Según se indicó, la proyectada estructura contará con aproximadamente 35.000 metros cuadrados y tendrá 300 camas, de las cuales el 50% será para la máxima complejidad.
El nuevo complejo tendría 50 camas de terapia intensiva, 40 de neonatología, 40 de pediatría, 40 para la unidad coronaria y se prevé un sector para atender pacientes oncológicos. El hospital norpatagónico tendrá 15 quirófanos con resolución de cirugía mayor ambulatoria y 40 consultorios.
“Será un hospital escuela en donde se formarán más de 200 residentes y se buscará articular con la universidad para tareas de investigación y formación”, se indicó desde el gobierno neuquino.
Para contar con una rápida accesibilidad se proyectan ingresos viales y un helipuerto para las urgencias. La ubicación está equidistante a la zona de explotación petrolera.

Compartir