Proyecto por Consejo de Magistratura

El diputado radical Ricardo Consiglio, presidente del Bloque Frepam, es autor de un proyecto que “prevé la reforma de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura a fin de dar mayor participación a la sociedad en general en la elección de los funcionarios y magistrados judiciales”.
La iniciativa propone la “publicación de la terna en el Boletín Oficial y en diarios de circulación masiva de la provincia a fin de que los ciudadanos en general, ONG, Colegios Profesionales u otros, puedan presentar en forma escrita las observaciones o posturas respecto de cada uno. Este procedimiento permitirá incorporar mayor transparencia al nombramiento de los funcionarios y magistrados, generando un republicano control con activa participación de la ciudadanía que siente el procedimiento como propio y por ende imprime de mayor legitimidad al sistema”, sustenta el legislador.
Para conseguir ese objetivo Consiglio pretende incorporar el artículo 26 bis a la ley 2600, Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura.

Avances.
Afirma el diputado que “la selección de magistrados y funcionarios, que constitucionalmente corresponde al Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara, hasta 1994 significaba un sistema discrecional que atentaba contra la esencia del sistema republicano y democrático. La reforma de 1994 significó un gran avance en este punto, al incluir una preselección de ternas por parte del Consejo de la Magistratura”, admitió. Y también consintió que fue en el mismo sentido el sistema de interpelación previa de los postulantes propuestos por el Ejecutivo.