Proyecto por sustitutos

INMINENTE DEBATE

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) envió a Diputados un proyecto de reforma de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 2574 Orgánica del Poder Judicial y de incorporación del artículo 32 bis en la Ley 2600 Orgánica del Consejo de la Magistratura, para que ese cuerpo y no el máximo tribunal, confeccione y remita anualmente el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos al Ejecutivo.
Todo parece indicar que se viene un inminente debate en la Legislatura provincial, vinculado con la cuestión, porque esta misma semana el diputado oficialista Espartaco Marín presentó un proyecto por los magistrados y funcionarios sustitutos; y el propio Consejo de la Magistratura aparece interesado en el tema.
Ahora, en la presentación del STJ, una rápida lectura permite observar que se estipula como novedad que podrán desempeñarse en esos cargos los abogados que cumplen funciones en el Poder Judicial, incluidos los agentes, y que para acceder a ellos deberá concurrirse a un curso de formación y aprobar un examen. La iniciativa fue girada a la Legislatura en la última semana.

Más transparencia.
En los fundamentos del texto, se indica que el régimen de sustitutos constituye “una herramienta de suma utilidad para evitar el resentimiento del servicio de justicia”, pero pasado un tiempo prudencial desde su implementación, resulta conveniente efectuar ciertos cambios para darle al sistema “mayor transparencia y eficiencia” y adecuarlo “a los estándares nacionales e internacionales que rigen este tipo de institutos”.
La reforma prevé que el Consejo de la Magistratura, y no el Superior Tribunal, “confeccione y remita anualmente el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos al Poder Ejecutivo, para su posterior envío a la Legislatura a los efectos de solicitar el acuerdo respectivo. Con este nuevo procedimiento todos los órganos de la Constitución Provincial tendrán intervención en el proceso de selección”.

Apertura.
Con respecto a quiénes pueden inscribirse como aspirantes a sustitutos, en la iniciativa se mantiene el régimen actual de que sean los magistrados y funcionarios jubilados y los abogados matriculados, y se agrega la posibilidad de que también puedan anotarse los abogados miembros del Poder Judicial, sean funcionarios o agentes.
Otra modificación es que se elimina la obligación de que la lista de aspirantes sea enviada tres veces al año, previéndose que sea remitida anualmente y se amplía la vigencia de los listados a un plazo de tres años. Las listas actuales seguirán vigentes hasta el día que se apruebe la primera lista confeccionada y aprobada conforme al nuevo régimen.
En las últimas horas, el diputado Espartaco Marín (PJ) presentó un proyecto para ordenar y dar más transparencia a la selección de sustitutos. “Somos conscientes de que debemos mejorar el sistema de selección para darle mayor calidad institucional”, afirmó.
El proyecto del oficialismo, entre otros puntos, habilita a realizar un examen que consistirá en un concurso público de oposición y antecedentes, con resolución de casos prácticos con modalidad oral y escrita, algo que no está establecido con la legislación vigente y sí contempla el proyecto del STJ, al igual que otros de la oposición.

Compartir