Domingo 14 de abril 2024

Proyecto para trasladar la universidad a la ex Escuela Hogar

Redacción 24/07/2014 - 04.20.hs
Tres jóvenes arquitectos expondrán mañana en la Universidad Nacional de La Pampa el proyecto que diagramaron para que esa casa de estudios se traslade en forma casi íntegra a la vieja Escuela Hogar de la calle Raúl Bonifacio Díaz, ahora en manos del Ejército Argentino. La propuesta contempla recuperar los edificios actuales y construir nuevos pabellones.
"Este pedazo de ciudad está pidiendo a los gritos ser devuelto a la ciudad". Con esta reflexión, Ezequiel Tueros señaló uno de los conceptos sobre los que trabajó con sus amigos y compañeros de estudios Gonzalo Mir y Pastor Ringuelet cuando empezaron a pensar en el destino que se le podía dar a las 10 manzanas que ahora ocupa el comando de la X Brigada Mecanizada, un amplio espacio que funcionó como Escuela Hogar hasta la llegada del último gobierno militar.
Con la idea de "recuperar y poner en valor" ese sector de la ciudad, Ezequiel, Gonzalo y Pastor trabajaron durante un año sobre la idea de concentrar allí gran parte de la Universidad Nacional de La Pampa, en especial las aulas de las Facultades, los laboratorios y gabinetes de estudio y en crear un área específicamente para albergar la extensión universitaria, es decir, aquellas actividades con las que la Universidad se vincula con el resto de la sociedad.
Durante un año en el que realizaron una breve visita a la ex Escuela Hogar y contaron con una gran colaboración del personal universitario, los jóvenes le dieron vida al proyecto hasta que en abril de este año defendieron su proyecto ante un jurado universitario. Con esa defensa, los tres accedieron al grado de arquitectos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
La presentación del proyecto "Centro Universitario UNLPam" tendrá lugar mañana a partir de las 20 en el recinto del Consejo Superior de la UNLPam, con entrada libre y gratuita.

Espíritu esencial.
Ezequiel Tueros es santarroseño mientras que sus colegas de tesis son ambos cordobeses, Gonzalo Mir de La Falda y Pastor Ringuelet de San Marcos Sierra. Ayer, Ezequiel y Gonzalo se acercaron a esta redacción para hablar de su iniciativa. "Pensamos en este destino para recuperar el espíritu esencial de la Escuela Hogar, que fue la educación", relató Ezequiel. "Los tiempos han cambiado y quizá ya no tiene sentido llevar allí la Escuela Hogar, entonces pensamos que concentrar allí todas las Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa sería una idea que recuperaría ese espíritu, revalorizaría el lugar y aportaría múltiples beneficios", acotó Gonzalo.
La idea de los jóvenes es destinar los edificios ya existentes a aulas y sectores administrativos, y construir en la parte posterior del predio una nueva edificación, amplia y moderna, para más aulas, laboratorios y talleres. Entre ellas, un espacio de moderna presencia albergaría las actividades con las cuales la Universidad se vincula con su comunidad. "Queremos una relación intensa entre todos los sectores, un intercambio que genere una dependencia entre ellos", destacaron.
Los edificios de la vieja Escuela Hogar comprenden una superficie cubierta de unos 20.000 metros cuadrados y ocupan una pequeña fracción de las 10 hectáreas que tiene el lugar. "Los edificios están en perfectas condiciones", destacaron los flamantes arquitectos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?