Publicación por el Atuel

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Derechos Humanos de la provincia junto al Instituto de Seguridad Social presentaron ayer de manera oficial la reedición del ejemplar “El río Atuel también es pampeano”, que este año incorpora como novedad aspectos sobre el derecho humano al agua.
En la presentación estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el titular de Derechos Humanos, Rubén Funes, y el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, junto miembros del directorio, según prensa del gobierno.
Se proyectó un video institucional con imágenes del río Atuel en sus distintas etapas y luego hablaron los funcionarios además de Stella Albarellos, directora por el Personal Docente del ISS. “Nos pareció muy importante la decisión del Instituto en el sentido de reimprimir esta cantidad de ejemplares, que ya se habían agotado, y que nos va a permitir también atender fundamentalmente a la franja de la seguridad social en conocimiento de esta problemática que nos afecta a todos los pampeanos”, dijo Lastiri.
Luego recordó que cuando el gobernador Oscar Jorge hizo la presentación de la demanda ante la Suprema Corte de Justicia, el 16 de mayo de 2014, La Pampa para llegar a esa instancia, “agotó todas las instancias políticas, institucionales, legales, técnicas, para constituir un sólido cuerpo legal que nos continúe dando el derecho que en sede judicial está siendo abordado por la Corte, donde ya fueron notificados la Nación y Mendoza”.

Funes.
Funes, por su parte, sostuvo que el derecho humano al agua “es un derecho vulnerado por una provincia hermana, que condenó a todo un territorio a la desertización donde lamentablemente, a pesar de los reclamos a lo largo del tiempo, nunca se hicieron eco”.
“Nosotros apelamos a toda la comunidad, no solo de nuestra provincia, sino también a la solidaridad de todos los argentinos. En la ‘Semana de la Memoria’, esta es una actividad muy importante porque se trata de un reclamo por la vulneración de derechos de segunda generación, que son los derechos sociales y culturales, pero también hay una vulneración de los derechos de tercera generación que son los derechos de incidencia colectiva, con el desplazamiento forzado de personas y desarraigo que sufrió toda una región de nuestro territorio, que constituye un derecho vulnerado muy grave”, completó Funes.