Pymes: el 42% de las ventas se va en pagar los impuestos

LA CAME SE QUEJA DE QUE EN EL PAIS HAY UNA CARGA TRIBUTARIA "INFERNAL"

Pequeñas y medianas empresas pidieron ayer avances en iniciativas en favor del sector, mientras reclamaron decretar la emergencia pyme en el país y “fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, el 42 por ciento de sus ventas a pagar impuestos a causa de que en el país hay una carga tributaria “fenomenal”, evaluó ayer un estudio privado dado a conocer por CAME.
“En algunos productos, la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50 por ciento”, advirtió el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El sondeo, realizado entre 250 industriales de diferentes sectores económicos, subrayó que “en promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42 por ciento de sus ventas a pagar impuestos”.
“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, evaluó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.
El trabajo publicado este domingo advirtió que “la carga tributaria en la Argentina es fenomenal”, al tiempo que señaló que “los empresarios, tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38 por ciento”.
“Las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto”, indicó el estudio.

Informalidad.
La CAME consideró, de ese modo, que la problemática en cuestión se debe a “un sector informal muy grande y en crecimiento ya que se estima que entre 35% y 40% de la economía se mueve en el incumplimiento”.
En tanto, consideró que también hay “necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles”.
El informe puntualizó, además, que hay “un sistema tributario emparchado año tras año, según las visiones particulares de los gobiernos en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios”.

Reclaman la emergencia.
Pequeñas y medianas empresas pidieron ayer avances en iniciativas en favor del sector, mientras reclamaron decretar la emergencia pyme en el país y “fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores”.
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino consideró que el Gobierno nacional “vuelve a apostar a un modelo económico atrasado y anacrónico que beneficia a una minoría de empresas argentinas y extranjeras más volcadas a especular que a producir”.
“La ausencia de un actor productivo que represente en el escenario político a la gran mayoría de las fuerzas productivas nacionales se siente más que nunca”, evaluó la entidad.
Aseguró que “para revertir la situación de crisis productiva” es necesario “decretar la Emergencia pyme para todo el país y en todos los sectores, fortalecer el poder adquisitivos de los trabajadores”.
Además, pidió “implementar de forma urgente la administración inteligente del comercio exterior de bienes y también de divisas hasta tanto se normalicen los niveles de inflación, se recupere el empleo, mejore la balanza comercial, cese el endeudamiento externo, y se retome el sendero de crecimiento económico”.

Auxilio.
La entidad recordó que días atrás el Concejo Deliberante del Municipio bonaerense de Morón declaró la emergencia productiva y textil del distrito, lo cual consideró un “llamado de auxilio a las pymes que se suma al de Luján, Moreno y San Martín”.
En ese escenario, puntualizó: “Pedimos que los legisladores locales, provinciales y nacionales sigan avanzando con las iniciativas en favor de las pymes aún en año electoral”.
“El tiempo nos apremia”, consideró la asociación que comparte una mesa productiva para solicitar la emergencia del sector con la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Pymes Sur y Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).