“Que los concejales se hagan responsables”

REPLICA POR GERMINAL

El director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Santa Rosa, Fernando Pina, respondió ayer que “no se entendió cuál es el sustento” del pedido de suspensión de las obras de profundización del Cuenco de Villa Germinal, presentado recientemente por los concejales de la banca opositora del Concejo Deliberante de la ciudad. “Que se hagan responsables si con las próximas lluvias surgen graves inconvenientes de inundación para los vecinos de la zona”, replicó.
El funcionario consideró que “la obra tiene como sentido remediar o mejorar la efectividad del cuenco, con trabajos que en las anteriores gestiones nunca se habían hecho, y que no solo traerán aparejado una mejora en la situación de los vecinos de Villa Germinal, sino también de los de Malvinas Argentinas”.
Por otro lado, contrastó los recientes planteos realizados por el geólogo Gustavo Fábregas, junto a un grupo de vecinos autoconvocados, en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, mencionando que “manifiestan una objeción a la continuidad de los trabajos de profundización, por considerar que la obra no tendría utilidad o disminuiría la efectividad del cuenco, pero no sabemos en qué datos se basan para realizar tal afirmación”. “Germinal no se armó, ni se improvisó de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un proyecto confeccionado a conciencia por técnicos e ingenieros del municipio, y forma parte del Plan de Obras de Mitigación de 14 puntos que se presentó al gobierno nacional para conseguir el financiamiento para concretarlas”, añadió.

Otra bomba.
Paralelamente, mencionó que el punto número 8 de dicho plan de mitigación proyecta la colocación de una nueva bomba en el Cuenco de Villa Germinal para acelerar el tiempo de desagote del mismo, beneficiando el escurrimiento de las calles aledañas. Obviamente, está planteado colocar dicha bomba a un nivel más bajo para aprovechar el resultado de la obra de profundización.
Pina destacó además que la obra en Germinal no solo beneficiará a ese barrio, sino que también implicará un beneficio para los vecinos de Malvinas Argentinas, dado que “si el cuenco de Germinal puede desagotarse con mayor velocidad y logra tener más capacidad, también permitirá luego al Cuenco de Malvinas Argentinas, poner un nuevo sistema de bombeo de mayor capacidad y eficiencia, que no se puso hasta ahora, por el actual limitando que tiene el primero”.
El director también consideró importante resaltar que “no solo desde la actual gestión se concretó la colocación de una tercera bomba en el cuenco de Villa Germinal, para mejorar su eficiencia, sino que además se logró en el Cuenco de Malvinas Argentinas colocar una nueva bomba Flyght de mayor capacidad y con sistema anti-atasco, que por supuesto trajo aparejado una mejora considerable a su funcionamiento”.
El director apuntó que “no se entiende cuál es el sustento en el que los concejales del PJ piden la paralización de la obra en el cuenco de Germinal”, y en ese contexto recalcó que “esperemos que los concejales que hoy están pidiendo la paralización de la obra, luego se hagan responsables si con las próximas lluvias surgen graves inconvenientes de inundación para los vecinos de la zona”.