“Que no haya residuos”

AGUA DEL NORTE PAMPEANO

El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, reveló que en diciembre continuarán tomando muestras de pozos y tanques elevados de agua potable en el norte de la provincia de La Pampa. La idea de la Unidad de Monitoreo Ambiental es agotar los estudios en las localidades norteñas para luego continuar con las del resto de la provincia.
Ayer, la Provincia reveló que los resultados obtenidos en las 15 localidades fueron muy buenos, puesto que prácticamente no se advirtió contaminación con agroquímicos y en los pocos casos donde se advirtió, los valores estaban muy por debajo del mínimo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los muestreos los hicimos en los pozos que sacan agua en Vértiz y Dorila, y entre Dorila y General Pico y también en 19 tanques elevados, de 15 localidades: Arata, La Maruja, Eduardo Castex, Canhelo, Pichi Huinca, Caleufú, Rucanelo, Ingeniero Foster, Speluzzi, Dorila, Vertiz, Quemú Quemú, General Pico e Intendente Alvear”, explicó Ferrero.
“En los análisis de pozo las muestras anduvieron muy bien. En muy pocas tuvimos residuos positivos, y ese residuo fue muy bajo. En el caso del Glifosato, el mínimo permitido es de 700 microgramos por litro y nosotros teníamos 0,4 microgramos por litro. Esos pozos estaban en Dorila y Vértiz”, explicó.
-¿Por qué realizaron los primeros muestreos en esa zona?
-Las localidades del norte son las que tienen mayor presión respecto del uso de agroquímicos y fitosanitarios, por las tecnologías que se usan en los cultivos. Empezamos por ahí porque pensamos que era en las que más problemas podríamos tener. Pero tenemos un listado de localidades y seguiremos, en lagunas ya tomamos las muestras y en otras todavía no.
-¿Cuándo toman las muestras?
-Las tomas se tienen que realizar en la época posterior a los períodos de recarga, que son aquellos en que se produce la cantidad de precipitaciones suficiente como para que el agua drene y llegue a la napa. Se toman después de marzo y abril y después de noviembre.
-¿La enorme cantidad de agua ingresa a La Pampa desde el sur de Córdoba está contaminada?
-Es posible que venga algo de residuo en ese agua, pero viene semejante cantidad que lo más probable es que llegue muy diluido.
-¿Cuándo tomarán más muestras?
-El próximo muestreo se realizará en diciembre, con los pueblos que nos han quedado en la parte norte. Luego que agotemos el norte, continuaremos con el resto de la provincia.