"Que nos ayuden a convencer"
Jueves 07 de marzo 2024

"Que nos ayuden a convencer"

Redacción 18/07/2016 - 01.27.hs

El texto del aviso publicado en los medios de las provincias vecinas también fue subido a la red social Facebook, y según el gobierno pampeano causó un "alto impacto", con más de 170 mil vistas en 14 horas.
El gobierno de La Pampa publicó en los principales medios gráficos de Río Negro y Neuquén un anuncio publicitario alentando a los ciudadanos de estas provincias vecinas a que "ayuden a convencer a Senasa" para que flexibilice la barrera fitosanitaria que no permite ingresar la carne con hueso pampeana a la Patagonia.
El aviso, promovido desde el Ministerio de la Producción por pedido del gobernador Carlos Verna, tiene un título con pregunta: "¿Por qué queremos vender asado en Neuquén y en Río Negro?", y según el comunicado de prensa enviado por el gobierno pampeano, ofrece una respuesta conceptual: "Porque producimos la mejor carne del país cumpliendo con todos los estándares sanitarios contra la aftosa. Somos una provincia libre de aftosa. Además, podemos lograr el mejor precio para el asado de la Patagonia: $90 por kilogramo para la venta al público".
Y cierra con un mensaje dirigido a los consumidores: "Por eso esperamos que el Senasa comprenda que nosotros también somos Patagonia y nos permita vender asado a toda la región".
Desde Casa de Gobierno se resaltó que "el anuncio ha sido resonante, y del análisis directo se desprende que lejos de perjudicar los intereses objetivos de estas provincias productoras de carne de exportación, esta medida permitiría que dispongan de todo su stock para venderlo al exterior y que, sus ciudadanos, pudiesen comprar carne de excelente calidad a precios muy por debajo de los que pagan en la actualidad sin ningún riesgo sanitario".
Y se agrega: "En este nuevo plan, La Pampa va por una estrategia alternativa que busca generar presión en el órgano de control (Senasa) para que flexibilice la barrera que, como lo ha expresado reiteradamente Verna, a esta altura, ese límite impuesto está lejos de ser una protección fitosanitaria y se ha convertido en una decisión encapsulada por los intereses económicos de algunos sectores".

 

Repercusión.
La publicación del mencionado aviso tuvo eco en, por ejemplo, el diario Río Negro, uno de los más importantes de la Patagonia. "Una nueva embestida del gobierno pampeano para poder ingresar carne con hueso plano al sur del río Colorado comenzó a desplegarse a través de una reciente publicidad que busca, por un lado, torcer el brazo al Senasa, y por otro sensibilizar a través del bolsillo a los posibles consumidores de Río Negro y Neuquén", dice un artículo que salió publicado en la edición de ayer de ese matutino.
El diario rionegrino recuerda que la prohibición de ingresar asado con hueso hacia el sur del país generó una fuerte disputa entre La Pampa y las provincias ubicadas debajo de la línea del río Colorado, "las que no quieren que se permita el paso de carne con hueso asado hacia el sur porque, argumentan, arruinaría las inversiones que han realizado los productores ganaderos".

 

Aftosa.
"Otro punto que esgrimen desde La Pampa para solicitar el paso de asado hacia el sur, apunta a que el hueso plano no transmite aftosa. El gobernador Verna dijo hace un par de meses que 'en los últimos 17 meses se interceptaron 500 kilos de carne para asado, si sacamos la cuenta de que se intercepta sólo el 10% de lo que se trafica, esto demuestra la cantidad de asado que ha ingresado al sur del Colorado y que no ha transmitido aftosa'", remarcó Río Negro. Para el gobernador pampeano "hay intereses de los ganaderos que venden la carne y sobre todo de la cadena intermediaria, ya que en el Valle la carne cuesta el doble de lo que vale en La Pampa".
Y finaliza: "Respecto de este punto en particular, el del precio, la publicidad que echó a rodar La Pampa también apuntó al bolsillo de los consumidores de la Norpatagonia buscando presionar desde el costado económico. Dice el aviso: 'Podemos lograr el mejor precio para el asado de la Patagonia: $ 90 por kilogramo para la venta al público'. Hoy en la zona no se consigue un kilo de asado con hueso por menos de 140 pesos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?