“Que se ponga a estudiar”

CURCIARELLO CRUZO A REFERENTE JUVENIL DEL PRO

El secretario de Derechos Humanos, Curciarello, criticó a Simeón Wiochi, referente juvenil del PRO, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad. “Quiere sumar ‘Me gusta’ en Facebook con un tema delicado”, dijo el dirigente del PJ.
El secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, destacó la necesidad de poner en discusión el régimen penal juvenil vigente, una ley de la dictadura y arbitraria, y le respondió al referente juvenil de PRO, Angel Simeón Wiochi, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en sintonía con el planteo del gobierno nacional: “Lo que debería hacer es ponerse a estudiar en vez de querer sumar “Me gusta” en Facebook con un tema tan delicado”, dijo.
“Creo que es bienvenida y necesaria la discusión sobre régimen penal juvenil vigente, ya que la ley nacional actual no sólo es de la época de la dictadura cívico-militar sino que además es arbitraria, porque los menores están sometidos a un régimen sin garantías, como sí tienen los mayores de 18 años”, manifestó el dirigente del PJ, agregando que “esto tiene que discutirse, y debemos sancionar una nueva ley que sea concordante con las convenciones y tratados internacionales que en Argentina tienen rango constitucional”.
Además, consideró que “el debate debe partir de la concepción de que los menores son sujetos de derechos y como tales, se deben tomar medidas para garantizarles una vida digna, que de ningún modo es la privación de la libertad, sino precisamente prevenirlos de que incurran en el mundo del delito. Es totalmente demagógico plantear que la baja de la imputabilidad viene a solucionar el problema de la inseguridad”.

A estudiar.
Consultado sobre las declaraciones públicas del referente juvenil del PRO en La Pampa, Simeón Wiochi, quien apoya la baja de la edad de imputabilidad al considerar que los chicos de 14 años pueden discernir entre lo que está bien y está mal, Curciarello dijo: “Wiochi lo que debería hacer es ponerse a estudiar en vez de querer sumar “Me gusta” en su cuenta de Facebook con un tema tan delicado. Ya que él pertenece al PRO, le recomendaría que lea a Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que tiene una larga trayectoria a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y plantea que no se debe bajar la edad, por una cuestión científica que precisamente tiene que ver con que los adolescentes no tienen desarrollado el lóbulo frontal del cerebro que les permite manejar impulsos y medir las consecuencias de sus actos. Esto, además de lo manifestado anteriormente de que la legislación no debe enfocarse en el castigo, sino en la prevención y en la adopción de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

– Wiochi manifiesta que “los legisladores deben escuchar lo que pide la mayor parte de la sociedad” dando a entender que la sociedad está de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad…

– Es un tema profundo, donde hay que tener en consideración estadísticas y antecedentes, lo cual lo hace imposible de ser sometido a la discusión de la gente, como si se tratase de un plebiscito. No se trata de gustos u opiniones personales sino de lo que jurídica y científicamente corresponde. Desde mi punto de vista, la forma en cómo el gobierno nacional está planteando el tema, es tapar el sol con las manos, porque en un contexto de crecimiento de la pobreza, de aumento del desempleo, de falta de oportunidades, de inflación; venir a hacernos creer que los menores son el problema de la inseguridad es francamente inadmisible, y oculta que el rumbo del gobierno nacional viene aumentando la desigualdad, con todos los problemas sociales que genera.