Queda firme el fallo que obliga informar los hechos policiales

VERNA ORDENO ACATAR LA SENTENCIA QUE ILEGALIZO LA CENSURA IMPUESTA POR TIERNO

El gobierno finalmente no apelará la decisión de la justicia civil contra la restricción informativa que impuso el ministro Tierno, negando el acceso de la prensa a la información policial. “El fallo es equilibrado”, dijo Verna.
El gobierno de La Pampa no apelará el fallo en el que la justicia local derribó la censura informativa dispuesta por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que en la práctica consistió en negar el acceso de los medios de prensa de la provincia a información referida a hechos delictivos.
La información fue dada a conocer ayer desde la Casa de Gobierno a través de un comunicado de prensa sobre un amparo promovido por el diario LA ARENA, que fue aceptado por la jueza civil Adriana Pascual y ordenó que el gobierno otorgue la información a los medios locales.
“Por expresa instrucción del señor gobernador, la Fiscalía de Estado no apeló el fallo dispuesto en referencia al acceso a la información relativa a hechos policiales que sucedan en la provincia”, se informó. También se destaca que el gobernador Carlos Verna consideró que es “equilibrado” el planteo de la magistrada.
El fallo en definitiva condena al gobierno provincial a brindar información proveniente de las fuentes de información policial, una vez que la sentencia quede firme como sucederá ahora. La decisión de Pascual le dio duro al ministro Tierno que a poco de asumir bajó directivas a la Policía para que rechace cualquier requisitoria de información de los medios, difundiendo sólo aquella de interés del ministerio.

La sentencia.
La jueza Pascual en el fallo consideró “el reconocimiento de su derecho (el de LA ARENA) al acceso a la información de carácter policial que el Estado provincial posee en su poder, en función del derecho humano y constitucional de libertad de expresión que le asiste”.
Además, dijo que “el acceso a la información pública constituye un pilar fundamental del sistema republicano de gobierno” y “pone de manifiesto el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a todo tipo de información en entidades públicas o que reciban fondos del Estado, con la consecuente obligación estatal de instrumentar un sistema administrativo que facilite a cualquiera la identificación y el acceso a la información solicitada”.
Finalmente, Pascual señaló que si toda la información del Estado es pública, “los obligados a brindar información son los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en todos los niveles de descentralización (Estado nacional, provincial y municipal). El secreto sólo se justificaría entonces cuando la divulgación de información pusiera en juego intereses públicos superiores”.
El fallo fue difundido por el Superior Tribunal de Justicia en un comunicado, frustrando el intento del ministro Tierno, de instaurar en la provincia un sistema antirrepublicano de restricción del acceso de la prensa a las fuentes informativas. La sentencia consideró el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión.

Compartir