Quedan diez postulantes para el TdeC

RINDIERON EXAMENES ORALES PARA LA PRESIDENCIA Y UNA VOCALIA

En los próximos días el Consejo de la Magistratura deberá disponer las ternas para cubrir los cargos de presidente y vocal, respectivamente, del Tribunal de Cuentas de la provincia.
El pasado lunes se realizó el examen oral para la elección de los postulantes que deberán ocupar las vacantes. La presidencia está siendo subrogada por el vocal Francisco García, hasta tanto se resuelva el examen de oposición y antecedentes.
El anterior presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia era José Sappa, quien pasó a formar parte del Superior Tribunal de Justicia.

Moslares, primero.
Ya se habían realizado semanas atrás los exámenes escritos del concurso abierto, y se habían presentado Carina Lucía Alvarez Mendiara, José Moslares, Angel Otiñano Lehr, Carlos Alfredo Reale y Javier Torroba, entre los abogados; y por los contadores Gastón Bonaci, María Alejandra Mac Allister, Daniel Beninato, Emiliano Chico, Marcos Lambretch, y Germán César Picirilli.
Entre los que habiéndose anotado desistieron de presentarse están los contadores Antonio Felice, Raúl Raúl Reyna y Elena Sainz. Por el lado de los abogados no lo hicieron Matías Regazzoli, Andrea Portillo y Lorena Záccara.
En la primera instancia, la escrita, los once postulantes quedaron ubicados de la siguiente manera, desde el primer lugar hacia atrás: José Carlos Moslares (hoy a cargo de la secretaría del Tribunal de Cuentas), Marcos Lambretch, Javier Torroba, Marita Mac Allister, Alfredo Reale, Angel Otiñano, Daniel Beninato, Gastón Bonaci, Germán Picirilli, Emiliano Chico y Alvarez Mendiara.
En el examen oral llevado adelante el lunes último, los que participaron fueron sólo 10 los que tomaron parte, porque Alvarez Mendiara no lo hizo.

Consejo de la Magistratura.
Los pasos siguientes determinan que el Consejo de la Magistratura -que integran el presidente del Superior Tribunal Eduardo Fernández Mendía, Daniel Bensusan, María Soledad Sciu, Carlos Sabarots, y Marta Inés Landsiesel, deberán evaluar el oral y los antecedentes. Luego deberán elevarse las ternas para la consideración del gobernador Carlos Verna.
Puede señalarse que el examen oral y el escrito otorgan hasta 30 puntos cada uno, y los antecedentes los 40 puntos restantes.
Se deben armar dos ternas por cargo: una de contadores y otra de abogados para la vocalía; y una de contadores y otra de abogados para la presidencia. Los postulantes pueden estar en las dos ternas.
Hay que recordar que desde la oposición legislativa se ha venido insistiendo en que el gobernador Carlos Verna prometió que la presidencia sería para la oposición. Precisamente el primer mandatario deberá girar la propuesta para ambos cargos.
Más allá que se supone los postulantes no debieran tener filiación partidaria -y en ese caso no habría ni afines ni opositores-, se sabe de la cercanía o no de algunos aspirantes con algún sector político.