Quedó firme la condena a Purreta

CRIMEN DE ANDREA LOPEZ

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 18 años de prisión contra el ex boxeador Víctor Manuel Purreta por el crimen de Andrea López al rechazar un recurso extraordinario con el que la defensa del ex boxeador había intentado revertir la sentencia. Esta pena, unificada con otra anterior, implica una condena de 25 años de prisión.
La Corte rechazó el recurso federal extraordinario de Purreta en función del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el que la autoriza a hacerlo si no encontrara en el caso un “agravio federal suficiente” para que le diera curso. La decisión lleva la firma del presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, junto con Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
En 2014, la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa condenó a Purreta a 18 años de prisión al encontrarlo culpable del asesinato de quien fuera su pareja sentimental, y madre de su hijo. Lo hizo en función de testimonios y pericias ya que el cuerpo de la mujer nunca se halló. De hecho, esa es la principal defensa del ex boxeador para alegar su inocencia.
Andrea López -cuya desaparición es motivo permanente de búsqueda y de fuertes campañas oficiales- desapareció de su hogar el 10 de febrero de 2004. Purreta alegó que, como había hecho en otras oportunidades, se había ido del hogar por propia decisión.
Este argumento fue rebatido por el testimonio de su hijo, que en Cámara Gesell reveló que vio cómo la golpeaba hasta dejarla inconsciente y luego intentaba reanimarla en la ducha del baño. Al no lograrlo, la sacó de la vivienda. Fue la última vez que se la vio.
Al día de hoy, el gobierno provincial mantiene su campaña de búsqueda y ofrece una recompensa para quien pueda aportar algún dato real sobre el paradero de la joven.

Compartir