Sabado 16 de marzo 2024

Quedó desierta la licitación para arreglar la cloaca

Redacción 02/08/2014 - 04.00.hs

Parece que los vecinos de la calle Chile van a tener que seguir esperando para tener una solución definitiva a lo que ya se convirtió en su peor pesadilla, porque según se conoció ayer el gobierno de la provincia declaró desierta la licitación pública para la obra de rehabilitación y reconstrucción de la cloaca máxima de esa arteria de la ciudad.
La novedad se conoció a través del Boletín Oficial, que tiene fecha del 25 de julio. La licitación, que había sido convocada por la Administración Provincial del Agua dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, fue declarada desierta y por eso se realizará un nuevo llamado.
Se hará un pedido de precios a cinco o más empresas, con un presupuesto oficial de 4.764.700 pesos a valores del mes de junio de 2014, y con un plazo de ejecución de 180 días corridos.
El problema con la cloaca en la calle Chile es una cuestión que viene desde hace tiempo y afecta, principalmente, a los vecinos de los barrios Villa Santillán Oeste y Fitte, que a menudo deben lidiar y convivir con los olores nauseabundos y la rotura del asfalto producto de los caños viejos y las precipitaciones.

 

Anuncio.
A principios de abril de este año la Municipalidad anunció que finalmente se haría la licitación para concretar el arreglo definitivo, una obra a cargo del gobierno provincial y que en ese momento tenía un costo cercano a los 3,5 millones de pesos.
Desde la dirección de Agua y Saneamiento de la comuna se explicó que en las cañerías de cemento, como las que tiene esa calle, el mismo gas que produce el líquido cloacal las desintegra. En este tiempo se repitieron los "arreglos provisorios" ya que siempre se trató de medidas paliativas que se deben hacer cada vez que llueve con cierta intensidad.
"El desagüe de la calle Chile es muy largo, por ahora apuntamos al conducto grande que va desde Ameghino hasta Uruguay, pero si nos alcanza para un poco más, haremos un poco más", dijo en su momento Nicolás Echavarría, a cargo de Agua y Saneamiento.

 

Plazos.
La idea original era terminar la obra antes de fin de año, aunque ya no parece posible porque se debe convocar a una nueva licitación, adjudicarla, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 180 días corridos.
Además, según explicaron distintos funcionarios que se refirieron a la problemática, si se toma en cuenta las condiciones de suelo arenoso y blando del sector, el colapso de esas antiguas cañerías conllevan (la mayoría de las veces) aparejados otros problemas como el hundimiento de la calzada y el derrame de líquidos cloacales, una situación que los vecinos parece que deberán seguir soportando por un tiempo aún indefinido.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?