“Queremos conocer el estudio”

SABAROTS REABRE POLEMICA POR EL ACUIFERO VALLE ARGENTINO

El diputado radical Abel Sabarots afirmó ayer que los resultados del estudio del acuífero Valle Argentino de General Acha “parecen estar encriptados” y planteó la necesidad de conocer la documentación sobre el trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al tiempo que cuestionó nuevamente la posición del gobierno provincial.
“No solo no tengo conocimiento del estudio, sino que tampoco la tiene la Mesa del Agua. El estudio debería haber culminado a fines de mayo o principios de junio conforme lo sostuvo el director de esta consultora -Carlos Schulz- pero no lo sabemos, y en principio el gobierno iba a comunicar a los municipios de Acha, Chacharramendi, Macachín, Doblas y Rolón, el resultado”, dijo.
-¿La Mesa del Agua volvió a reunirse en General Acha?
-Desde hace semanas no nos hemos reunido, pero está latente la voluntad política de conformar la Mesa del Agua que debería estar conformada por la municipalidad, Cosega y la Secretaría de Recursos Hídricos, ya que se trata de aguas subterráneas. Nosotros seguimos pensando que no debe utilizarse el agua del acuífero para resolver las roturas del acueducto.
-Usted ha presentado algunos cuestionamientos a la consultora de la Universidad…
-Los tuve y los tengo, porque el estudio y sus resultados parecen encriptados, y a esta época deberíamos estar en conocimiento de los mismos. Cuestiono particularmente que salgan a decir como lo hizo -Carlos Schulz- que el acuífero del Valle Argentino no existe, cuando éste tiene un reconocimiento jurídico a través de diversas resoluciones de la Secretaría de Recursos Hídricos, y por todos los antecedentes que existen. Parecen que siempre nos quieren correr la línea de discusión porque tienen fragilidad para argumentar que podría ser viable tomar agua del acuífero para auxiliar al acueducto.

Campaña.
Por otro lado, el diputado Sabarots planteó que es necesario “poner las cosas blanco sobre negro, y saber si se especula o no con esta decisión, y ahora que se aproximan las elecciones saber qué piensan cada uno de los candidatos acerca de este tema, y sobre todo los candidatos del Partido Justicialista, para saber si coincide o no con lo que dijo el gobernador que iba a tomar agua del acuífero”.
El acuífero Valle Argentino, donde el gobierno pretende realizar perforaciones para asistir al Acueducto del Río Colorado, toda vez que sea necesario realizar en él tareas de mantenimiento que obliguen su corte. Por esto, hubo manifestaciones en General Acha que frenaron el avance del oficialismo.
Ahora se espera el estudio de la UNLPam, que según el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, “estaría listo a fin de mes”. Precisamente, el funcionario dijo: “El rector Baudino (de la UNLPam) nos envió una nota diciéndonos que a fin de mes estaría listo el trabajo de la calidad del agua que complementa a los estudios hidrológicos de los caudales”.