“Queremos paritarias”

DOCENTES UNIVERSITARIOS

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, se refirió a la medida tomada ayer por los docentes nucleados en Conadu Histórica, que realizaron visibilizaciones en diversos puntos del país, teniendo como epicentro la ciudad de Buenos Aires. “Esta medida es la número 24 que se va realizando en lo que va del año”, expresó Audisio a periodistas de Radio Noticias y manifestó que “siempre tienen el mismo tema central, sobre todo buscamos ser visibilizados porque queremos que el gobierno nos reabra las paritarias el 29 de septiembre”, fecha para la cual prevén hacer otro paro.
“Nuestro acuerdo paritario anterior, del mes de mayo, tenía una cláusula ‘gatillo’ de que, dadas algunas condiciones de carácter inflacionario, se podrían abrir las paritarias para volver a tratar el tema salarial y nosotros estamos buscando una recomposición salarial, que es lo que hemos perdido”, argumentó.
El secretario general expresó que “la última negociación no fue del todo satisfactoria para nosotros, y hemos perdido un 15 por ciento de nuestro salario con respecto a la inflación”.
Otro de los pedidos, además de la recomposición salarial, es que se aplique el boleto educativo en todo el país y que haya un aumento en el presupuesto universitario.
“Pretendemos una recomposición aproximada del 15 por ciento”, aseguró Audisio y añadió que “estamos sacando la diferencia del 33,5 por ciento que nos fue otorgado este año en escala y en cuotas, que todavía debemos cobrar una parte de eso hasta noviembre”. “No hablamos de aumento salarial, estamos hablando de una recomposición, de ponernos a tono con lo que está sucediendo en el país”, expresó.

Larga lucha.
Ayer por la tarde se realizó el acto por los 40 años de la llamada Noche de los Lápices frente a las escalinatas del edificio de la Unlpam, sobre calle Coronel Gil, donde estuvieron presentes diversas agrupaciones sociales como Patria Grande, Frente Ciudadano, Frente de Izquierda, Juventud Guevarista, entre otras. También participaron representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Además actuó el grupo musical “Los Rumbeando”.
Respecto a esto Audisio manifestó que “el plan de lucha es largo, pero no queremos que la universidad se desmovilice, no queremos que el docente no vaya a dar clases y por lo tanto no vaya el estudiante”.