Quiénes son los comisarios que podrían suceder a Baudaux

JEFATURA DE POLICIA

Cuatro nombres de ex comisarios son mencionados en la Policía como posibles jefes de la institución cuando asuma el próximo gobierno de Carlos Verna. Los oficiales están vinculados al vernismo y sucederán a Ricardo Baudaux luego de catorce años al frente de la institución. Entre las filas policiales se aguarda con expectativas el nombre para ver cómo se reconfigurará la fuerza de seguridad provincial y cómo será la relación con el que es mencionado como el posible ministro de Seguridad, el ex intendente destituido y condenado por abuso de autoridad, Juan Carlos Tierno. Varios de los nombrados por voceros del vernismo no aceptarían el cargo de ofrecérselos el mandatario electo ya que no trabajarían cómodos con Tierno.
Los mencionados para suceder a Baudaux -el jefe de Policía que más estuvo en el cargo- son el comisario inspector Juan Domingo Pérez -que fue subjefe dos años-, el comisario general Héctor Lara, el comisario general Roberto Ayala y el comisario mayor Gorris, todos retirados. Aunque en los últimos días las postulaciones de Pérez como de Ayala empezaron a diluirse.
Lara fue jefe de Unidad Regional I y jefe de Departamento Operaciones y Ayala fue jefe de Regional I y estuvo durante su carrera al frente de las comisarías de Santa Rosa y también destinado en General Pico y en el Departamento Personal de Jefatura. Ambos trabajaron como asesores en materia de seguridad de Verna y estaban analizando los cambios que se querían proponer para la Ley Orgánica de la Policía. El perfil más polémico es el de Gorris. Estuvo destinado como oficial en el Comando Radioeléctrico, en varias comisarías del interior como 25 de Mayo y como jefe de las Unidades Regionales I, III y IV. En las elecciones de este año fue candidato a intendente por el PJ en Intendente Alvear de la lista vernista y perdió el 25 de octubre contra Francisco Traverso, del frente vecinal que gobierna esa comuna.
Pero Gorris es conocido por su accionar que ha sido discutido. En 2002, durante una movilización en el marco de la crisis económica que se realizó en la calle, ordenó la represión de los manifestantes llegando a golpear a varios de ellos y encabezó la persecución de varios que buscaron resguardarse en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa e ingresó en esa dependencia nacional junto a otros uniformados para detenerlos. Otro hecho que se recuerda fue cuando estuvo en Realicó como comisario y varias esposas de policías de allí realizaron una sentada en la dependencia en reclamo contra la forma en que eran tratados los agentes.

Cargos “larrañaguistas”
El gobernador electo Carlos Verna “pagará” los apoyos políticos de varios sectores internos del PJ con algunos cargos en su próximo gobierno, como ocurre con el posible nombramiento de ministro de Seguridad de Juan Carlos Tierno, que compitió en una colectora vernista en la interna del PJ el 5 de julio.
El que también colocaría a su gente en algunos lugares de la próxima gestión está también el actual jefe comunal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, que quedó tercero en la interna justicialista. Fuentes del vernismo indicaron que uno de los lugares será en la Dirección de Juventud, dentro del Ministerio de Bienestar Social. Allí recalaría el actual jefe del área de la Juventud del municipio de la capital, Lucas Villafañe.
El actual director del sector municipal asumió en 2011 cuando Larrañaga llegó a la intendencia y estuvo involucrado la semana pasada en un cruce mediático con el cantante pampeano Gianlucca Ullúa, quien había asegurado que estaba en juicio con la comuna porque no le habían pagado por el espectáculo que iba a realizar en la laguna Don Tomás para el Día de la Primavera, el cual finalmente no se hizo por mal tiempo. “Iba a cobrar 35 mil pesos, pero se suspendió. El tipo quiere cobrar por un show que no hizo”, afirmó Villafañe en diálogo con LA ARENA sobre el tema.