Quieren más porcentaje y no suma fija

ESTATALES RECHAZAN PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

La Intersindical rechazó por “insuficiente” la oferta salarial que les hizo el martes el gobierno, pero quiere seguir negociando en el marco de la paritaria estatal en pos de conseguir un mayor porcentaje de aumento. Ayer, los gremialistas analizaron el ofrecimiento del gobernador Verna y concluyeron que el 4 por ciento implica “poco menos de 500 pesos en el salario mínimo, no es la recuperación salarial que nosotros queremos, estamos muy lejos”, dijo al respecto Ricardo Araujo, de ATE.
“De todos modos, el tema debe ser considerado por los trabajadores en asambleas y nuestra intención es seguir negociando”, aclaró.
Araujo consideró que el pago de una suma fija (siete mil pesos en tres cuotas) “es dinero en negro que no lo queremos, es pan para hoy y hambre para mañana y lo que queremos discutir es el salario real”.
“El gobierno habla de una situación de baja recaudación nacional y provincial, y en este marco hizo la propuesta, la que hace tiempo venimos desechando ya que pedimos el blanqueo de los suplementos. Por eso lo de la suma en negro viene a contrapelo de nuestras aspiraciones”.
Araujo reconoció que el 28 por ciento fijado en marzo más el 4 por ciento de ahora “está muy lejos del 42 por ciento de inflación interanual que pautan los más moderados”.
-En síntesis, van a reclamar un mayor porcentaje.
-La decisión ya está tomada y consideramos que la oferta es insuficiente, pero queremos seguir negociando y el gobierno está dispuesto a hacerlo. No está bien que nos ofrezca una suma para fin de año cuando estamos pidiendo que se mejore el sueldo. La suma fija es tentadora porque mil pesos es casi un 10 por ciento del salario mínimo, pero dura un ratito.
El titular de ATE aludió al momento político a nivel nacional y provincial: “Tenemos en claro que la política del gobierno nacional es lo que tenemos que combatir, porque viene con un ajuste feroz y no le da nada a los trabajadores. Verna asumió y se enfrentó con esta política, si bien después negoció leyes con sus diputados. Es un hombre que se maneja mediante la política, no como Jorge con quien no se podía tener negociaciones. Esto facilita mucho las cosas y nos abre un margen de consideración para todo, pero la paciencia la tienen que poner los estatales.
El lunes próximo, los paritarios volverán a reunirse en la Sala “Mechi” Mario de la Casa de Gobierno.

“Propuesta insuficiente”
La secretaria general de Utelpa Santa Rosa, Liliana Peralta, sostuvo ayer que “la propuesta del gobierno provincial es insuficiente y tiene que ser mejorada”. La gremialista aclaró que, a diferencia de la Mesa Intersindical, a los docentes el gobierno provincial no les ofreció el bono navideño de 5 mil pesos. Peralta explicó que hoy se realizará una asamblea de delegados y que mañana habrá un plenario de secretarios generales para definir la postura de los maestros ante la propuesta salarial.

Los números del gobierno
El subsecretario de Hacienda de la Provincia, Guido Bisterfeld, explicó que el gobierno provincial destina 91% de los fondos de libre disponibilidad para el pago de salarios y que la oferta presentada a los gremios en el marco de la paritaria supone un aumento del 48% (si se toma como referencia desde julio de 2015 a julio 2016).
La propuesta del gobierno, rechazada inicialmente por los gremios, implica un incremento del 4 por ciento-2% en septiembre y 2% en noviembre-; más una suma fija de 7.000 pesos que se divide de la siguiente forma: 1.000 en agosto, 1.000 en octubre, y 5.000 en diciembre”.
Estos números implican que “en lo que va del semestre se otorgó un incremento, considerando los 5.000 pesos que se abonaron en enero, más el 28 por ciento de aumento. Si a eso se le suma el pasaje de una suma bonificable, estamos hablando de un 36,14% para los empleados civiles y el estatuto policial”, y en el caso de los docentes “es mayor a partir de la aplicación del FONID”.
El funcionario remarcó que según diferentes organismos, el índice de inflación da, a julio de este año, un incremento de 24,92 % y que, si se considera el que maneja la oposición, es del 31 o 32%.
Tenemos que ser responsables con la oferta. Y hay que recordar que los números de los que hablamos siempre son sobre los sueldos mínimos garantizados. En el año, los docentes tendrán un aumento superior al 47% y el resto de los estatales uno mayor al 46″, evaluó.

Compartir