“Quieren un predominio oficialista”

EL RADICALISMO CUESTIONO LA DESIGNACION DE JUECES

El diputado Sabarots dijo que la nueva ley de sustitutos “atrasa” y que el gobierno quiere un “predominio oficialista” en el Consejo de la Magistratura, que selecciona a los jueces y donde no participa la oposición.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) advirtió que al gobierno provincial no le interesa “mejorar la transparencia y calidad” de la justicia, y cuestionó la conformación del Consejo de la Magistratura que selecciona a los jueces y funcionarios judiciales y la nueva ley de sustitutos que “atrasa y retrocede”.
El legislador respondió así a las críticas del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, quien le dijo que “es errada y mezquina” la posición que asume al sostener que “como no hay integrantes de su partido político en el Consejo de la Magistratura, entonces no hay transparencia”.
“Tenemos dos visiones diametralmente distintas de la justicia que pretendemos. El gobierno y él como ministro, quieren un Consejo con predominio oficialista, y yo quiero una apertura a la oposición, no de un partido, para mejorar la transparencia y la calidad institucional”, dijo Sabarots.
Sobre el régimen de sustitutos, agregó que “atrasa y retrocede, es una pasantía previa a un cargo judicial y ahora además lo elige el Ejecutivo; yo creo que este mecanismo debe ser excepcional y su selección debe hacerla el Superior Tribunal, el gobierno cree en una justicia con fuerte incidencia del poder político en la designación de los funcionarios, y yo quiero una justicia independiente donde predomine el mérito”.
El diputado radical recordó que durante la gestión de Carlos Verna la mitad de los funcionarios que ingresaron como sustitutos “luego accedieron al cargo judicial designados por el Consejo, y si agrego que ahora lo designa el Ejecutivo, ésto sin duda no aporta a la transparencia”.
– ¿Qué sucede en otras provincias o en la Nación con el Consejo de la Magistratura?
– Muchas provincias en la Constitución o la ley le dan participación a la oposición en la integración del jurado, y paradójicamente muchas de la Patagonia como Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; y también el mismo Consejo de la Magistratura de la Nación, pero parece que en lo regional para algunas cosas integramos esta región, y para mejorar la institucionalidad no.

Juzgados.
En la última sesión legislativa, Sabarots cuestionó la falta de funcionamiento de varios juzgados que fueron creados por ley. “El ministro sabe y no puede rebatirme que en muchos juzgados se crean por ley, no se asigna presupuesto y después, se tarda un tiempo significativo para designar el juez y personal”.
“Tenemos ejemplos sobrados de eso como el Juzgado de Familia 2 de Pico que se creo en 2008 y se puso en marcha siete años después; el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras de Pico al que asignó la partida presupuestaria en 2010 y recién en 2014 se creó por ley, sin jueces naturales o los cinco juzgados regionales que fueron creados en 1995 en Castex, 25 de Mayo, Guatrache, Realico y Victorica, y solo funciona este ultimo, y en los otros pasaron 22 años nada menos”.
– Usted también advirtió que la justicia no tiene presupuesto suficiente para funcionar…
– Yo creo que lo óptimo es tener un presupuesto mayor, como el mismo Poder Judicial reclamó al momento de tratar el presupuesto cercano al 6 por ciento. Debemos descentralizar en lo administrativo y judicial, para acercar la justicia a la ciudadanía ya que contamos con una provincia con una importante extensión territorial, pero si tenemos órganos judiciales en el interior creados hace veinte años y no funcionan, es difícil que lo logremos.