Domingo 21 de abril 2024

Quieren a Marín al frente de la bancada

Redacción 30/11/2015 - 02.19.hs

El marinismo quiere que uno de los suyos presida el bloque conformado por seis "ismos". Lezcano ya adelantó que hará un sub-bloque. Mientras tanto, no hay definiciones en Pro-Frepam, pero avanza la idea de dos inter-bloques.
Luego que se entregaran los certificados a los diputados provinciales electos en el Aula Magna de la UNLPam comenzó a delinearse lo que podría ser la próxima Legislatura. Aunque todavía no hay definiciones, quedan menos de diez días para la asunción de las autoridades y ya se empieza a delinear el nuevo escenario político.
En la Cámara de Diputados está pendiente quién va a conducir el bloque del PJ. Una definición de importancia, ya que no cuenta con quórum propio. Con quince legisladores, hay cinco vernistas, tres marinistas, cuatro jorgistas, una tiernista y dos con agrupaciones propias, Roberto Robledo y Jorge Lezcano. Quien podía llegar a presidir esa bancada tan heterogénea era la vernista Alicia Mayoral, que había encabezado la boleta, pero ésta será vicepresidenta del cuerpo. Ahora la idea de Convergencia es que sea Espartaco "Taco" Marín el titular del bloque. Y hay negociaciones en este sentido.
En tanto, Lezcano adelantó que sigue con la idea de conformar un sub-bloque dentro de la bancada del PJ en la Cámara. Por el momento, no tiene en claro si los otros cuatro legisladores que asumirán por Compromiso Peronista, también formarán parte de ese espacio. Según el dirigente sindical, la impronta del sub-bloque será "decididamente kirchnerista", marcando así la principal diferencia que dividió las aguas del peronismo local entre el PJ y el Frente para la Victoria.
En tanto, está pendiente, luego del triunfo de Mauricio Macri como presidente, cómo quedará conformado el bloque de Propuesta Frepam, compuesto por ocho radicales, tres del PRO y un socialista. Algunos voceros de esa alianza habían indicado que de haber perdido Macri, seguramente los caminos iban a diferenciarse entre el Frepam (ocho radicales más el socialista) y Propuesta Federal, el nombre que adoptó el frente que tiene como principal referencia al PRO. Sin embargo, luego del domingo 22 de noviembre, cuando se vio festejar unidos a los legisladores macristas con algunos radicales, la victoria de Macri cambió el panorama.
Aunque todavía no está definida cuál será la dinámica de la bancada, una de las ideas del PRO es que haya dos interbloques, uno del Frepam con ocho integrantes y el otro de Propuesta Federal con tres. Ambos tendrían su propia impronta, pero confluirían en el trabajo legislativo, de cara a mantener ese frente que también se ha dado a nivel nacional con Cambiemos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?