Quieren echar a Di Nápoli y Tanos por “oficialistas”

ENSALADA JUSTICIALISTA

La sesión legislativa de ayer tenía un trámite normal hasta que comenzaron los chisporroteos al tratarse el rechazo al veto del gobernador Jorge sobre el área petrolera Gobernador Ayala II. El tema tenía dictamen en ese sentido de forma unánime de comisión, pero al momento de votarse, los representantes de Pueblo Nuevo, Comunidad Organizada y los dos diputados de La Cámpora lo hicieron por la negativa, argumentando que el Ejecutivo cumplió con los plazos constitucionales para definir el veto (10 días hábiles desde la sanción de la norma en cuestión).
Esta contradicción fue resaltada por el presidente del bloque del PJ, el vernista Daniel Lovera, quien cuestionó a sus pares Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos por haber roto con el principio de organicidad de la bancada que, de una forma u otra, trataba de consensuar las posturas internas frente a un tema determinado o, si ello no se producía, los camporistas optaban por abstenerse o directamente no bajar al recinto para no dejar en evidencia las desinteligencias.
“Vamos a tener que hablarlo”, le planteó Lovera, desde su banca, a los legisladores kirchneristas, que no avalaron lo decidido por sus pares en la comisión que analizó el veto y tampoco lo habían anticipado.
En la postura de Lovera quedó planteada la contradicción del vernismo en la Legislatura, y a la “ensalada” en que se ha convertido el PJ producto de la interna descarnada entre los distintos sectores: la bancada del Justicialismo quiere echar a dos de sus miembros por ser “oficialistas” y votar a favor del gobierno del mismo signo político.
Terminada la sesión, LA ARENA le preguntó a los camporistas si estaba en sus planes dejar del bloque del PJ, como quedó flotando en el ambiente tras las palabras del titular de la bancada. “No, salvo que nos echen”, aclaró Tanos.
Por su parte, Lovera dejó planteada esa posibilidad: “Son ellos los que se están apartando de lo que hasta hace poco veníamos haciendo para que el bloque funcionara orgánicamente. Nosotros no los estamos echando, son ellos los que, por lo visto, están decididos a irse”, sostuvo el legislador piquense.
Ante la insistencia del periodista, Lovera no desechó que se produzca la fractura del bloque oficialista, aunque aclaró que “en las próximas horas nos vamos a reunir con ellos para resolver esta cuestión”.
Lo cierto es que lo que se vivió ayer en la Legislatura es el corolario de una historia encontrada entre vernistas y camporistas, éstos los únicos alineados a Jorge desde que el gobernador decidió hacer “rancho aparte” de la Plural y conformar su propia línea: Compromiso Peronista.

Sala Acusadora rechazó denuncias
La Sala Acusadora de Juicio Político, por mayoría, resolvió no aceptar las denuncias presentada por un empresario-contratista del Estado contra los ministros provinciales Mario González y Jacqueline Evangelista. Se trata de Néstor Rosón, quien desde hace años mantiene un litigio con el Ejecutivo por la mala liquidación de sus servicios de limpieza, sobre el que la Justicia se expidió en su contra.
Cuatro de los integrantes de la Sala (los justicialistas Baudino, Morisoli y Tanos, y la frepamista Giorgis) desecharon el pedido, mientras que el radical Martín Berhongaray y Darío Hernández (Pueblo Nuevo) plantearon la necesidad de recabar documentación sobre el tema para luego analizar la admisibilidad o no de los solicitado por Rosón.
El criterio de la mayoría es que el tema es un problema de índole administrativa y que su variante legal ha sido respondida por la Justicia.

Charla en Toay
La vicegobernadora Norma Durango y el intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezarán el acto donde se llevará a cabo una charla dirigida a jóvenes estudiantes de esa localidad en el marco de los 30 años de democracia.
Las exposiciones se realizarán el miércoles 26, a las 10, en la Casa del Bicentenario, y estarán dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto año del secundario.
Además se proyectará un video especialmente elaborado desde los terribles años de la última dictadura cívico militar hasta los momentos más destacados de estas tres décadas de la democracia.