Quieren regular carga y descarga de mercadería

PROYECTO AL CD DE COMUNIDAD ORGANIZADA

El jueves, durante la última sesión del Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de ordenanza de la concejala Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada). El objetivo de la iniciativa es regular los horarios para la descarga y carga de mercaderías en los comercios ubicados en las calles céntricas de la ciudad de Santa Rosa.
La propuesta de la concejala apunta también a que las multas por incumplimientos no solo se apliquen al propietario del transporte sino también al dueño del comercio donde se realice la carga o descarga. De esta forma, se trata de apelar solidariamente a todos los actores implicados.
El proyecto de ordenanza fue girado a las comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Administrativa y Reglamentaciones.
La regulación, de ser aprobada, regirá sobre la zona delimitada por las calles Alsina y Alvear; avenidas Luro y Spinetto; avenidas España y Uruguay y calle Falucho. “Un cuadrado donde es habitual el estacionamiento en doble fila y la congestión vehicular”, apuntó la concejala en el detalle de su presentación ante el cuerpo deliberativo.

Pesados.
Rodríguez, además, explicó que la ordenanza será aplicable tanto para particulares como para entes oficiales. Igualmente, se aclaró que la misma no pretende tener injerencia en los espacios destinados para estacionamiento exclusivo de determinados vehículos, como tampoco donde existan playones para estacionar.
La medida regirá para los vehículos cuyo peso sea igual o mayor a 3.000 kilos, que posean una longitud igual o mayor a 6,25 metros y una altura igual o mayor a 2,50 metros. La intención es que en las arterias indicadas anteriormente, sólo se puedan realizar cargas o descargas, de lunes a sábado, de 5 a 10 horas.
“También esperamos que se pinte un cebrado especial y si la descarga está contemplada en esos espacios, deberá abonarse el costo del estacionamiento”, reparó Rodríguez. La regulación especificaría que aquellos que no cumplieran lo establecido en la misma, serán sancionados con multa conforme a la tarifaria vigente.

Permisos.
De acuerdo a lo estipulado en el proyecto, la pena alcanzará tanto al conductor, como al propietario del vehículo y al dueño del comercio al que esté destinada la mercadería. También se aclaró que los vehículos que sean mayores a 7.000 kilos de masa máxima autorizada, deberán pedir autorización a la autoridad de tránsito para el ingreso al espacio delimitado en la regulación municipal. Quedarán exceptuados los vehículos de emergencia como ambulancias, policía, bomberos y de control municipal.