Quitan beneficio

CODIGO PROCESAL PENAL

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad ayer la modificación del Código Procesal Penal de la provincia, excluyendo del beneficio de suspensión del proceso a prueba a los imputados por delitos de abuso o violencia de género.
“Es necesario la reforma porque los propios tribunales están rechazan la suspensión del juicio en supuestos abuso, violencia de género o doméstica”, dijo el marinista Mariano Fernández, autor de la iniciativa. Se busca con esto, “la satisfacción de los intereses reparatorios de la víctima”, agregó.
Fernández hizo referencia a que estos hechos “no pueden dar lugar a una supresión de una etapa fundamental para el esclarecimiento de lo sucedido como es la instancia de debate, por el contrario, debe pasarse por ella y llegar a una resolución, evitando ese beneficio pensado para otros destinatarios”.
Destacó la creación de un registro de condenados por delitos sexuales y la ley que permite que el Consejo de la Mujer se constituya como querellante” y remarcó “la visibilidad que le dio a estas cuestiones”, la vicegobernadora Norma Durango.
El diputado kirchnerista Miguel Tanos dijo que hay elementos que reducirán estas situaciones: “Una fuerte campaña contra la violencia de género, una justicia ágil y políticas apropiadas”, señaló y añadió que “como varones no hemos asumido aún que el femicidio es el grado mayor de machismo y de vergüenza para el hombre”.

Designación.
La Cámara también designó a la jueza de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, Adriana Gómez Luna y adhirió al reclamo de investigación de violación a los Derechos Humanos realizados por Centros de Ex Combatientes por las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos en Malvinas por parte de sus superiores.
Además, se aprobaron los convenios suscriptos entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y La Pampa para financiar obras en Santa Rosa, Ataliva Roca, Tomás de Anchorena, La Adela, Algarrobo del Aguila; Winifreda, Ceballos, Miguel Cané, Lonquimay y Gobernador Duval.