“Radar con fotos sería solución”

PROBLEMAS EN EL TRANSITO VEHICULAR EN LA AVENIDA PERON

La radarización con fotos “podría ser una solución” para el tránsito en la Avenida Perón, consideró Raúl Ochoa, el comisario inspector (R) de la Policía provincial que es director del área de la Municipalidad de Santa Rosa.
El funcionario -que supo estar por algún tiempo en Tránsito cuando Francisco Torroba fue intendente-, señaló que se están realizando una serie de acciones para mejorar la circulación vehicular en la ciudad, aunque admitió que el trabajo es “complicado”.
No obstante evaluó que “aunque en forma lenta se viene mejorando”, porque por ejemplo se notó “un incremento en que la gente viene a sacar más licencias para conducir, de todo tipo, por lo que pensamos que muchos manejaban sin el carné habilitante”. Ochoa señaló que “se está trabajando en conjunto con la Policía a través del Ministerio de Seguridad.

Algunas soluciones posibles.
Volviendo al complicado tránsito entre Santa Rosa y Toay, Ochoa explicó que hay “una serie de medidas” para llevar adelante, pero “eso hace necesario recursos materiales” que hoy el municipio no tiene. Puntualizó que “sería una buena idea plantar un radar manual todos los días a las 7 de la mañana en ese trayecto. Como control sería espectacular”, opinó, recordando que en algún momento se implementó muy ocasionalmente y se notó “una mejoría”.
Sí dijo que sería una solución “el radar con foto, que toma la velocidad, y entrega la foto y el dominio del vehículo”; pero además razonó que “también podría ser un aporte poner un dispositivo con cámaras entre Santa Rosa y Toay, con lo que por lo menos se podría atender los casos de los que, por ejemplo, van realizando maniobras peligrosas”.
Recordó que alguna vez se utilizó un radar con foto de la Dirección de Transporte, pero dijo no conocer si estaba homologado.

Velocidad asistida.
En principio, como para ir atenuando tantos problemas, no descartó que alguna vez se use el sistema de velocidad asistida. Esto es un auto -que puede ser policial, o motociclistas uniformados- que avancen por el camino entre la capital provincial y Toay a la velocidad autorizada, con lo que obligaría a los que transitan a observarlas.
En ese sentido Ochoa mencionó que también se debe trabajar para unificar la velocidad máxima en todo el trayecto, porque en tanto en el tramo de avenida que va hacia Toay es hasta 70 kilómetros, para el lado de Santa Rosa es hasta 60 kilómetros. En tanto en las rotondas la velocidad permitida es hasta 50 kilómetros por hora, circunstancias que pocos automovilistas tienen en cuenta afrontándolas por encima de lo permitido.
Por otra parte indicó que se está trabajando para cambiar una ordenanza que dice que los menores de 21 años, desde los 16, podrán tener carné para conducir motos de 50cc, pero la realidad es que ya no se fabrican más de esa cilindrada y habría que llevar la autorización a las de 110cc.

El paso en las rotondas.
Raúl Ochoa admitió que habrá que trabajar para concienciar al que maneja para que respete la prioridad de paso en las rotondas, que corresponde al que circula por ellas por sobre los que van por la ruta -aspecto que pocos obedecen-, aunque están los carteles indicadores de esa situación.
Destacó que el personal a su cargo no sólo tiene la función de control del tránsito, sino que además colabora “detectando baches cubriendo con vallas y delimitándolos con cinta advirtiendo el peligro; y en casos de grandes lluvias salimos a tomar medidas preventivas, y ocuparnos de marcar cuando hay árboles caídos”.
Finalmente el funcionario destacó que se está considerando ampliar la planta de personal de Tránsito en medio centenar de personas, y también dijo que se necesitan más recursos materiales para una mejor resolución de los problemas.

Hicieron 80 multas en el Casino
Menuda sorpresa se llevaron muchos de los asistentes al Casino el sábado por la noche, al encontrar colocadas en los parabrisas de sus autos un acta de infracción. Los inspectores municipales estuvieron un par de horas indicando que no se podía estacionar en la banquina de la ruta 5 -casi sobre el guardarrail-, pero en cuando se levantó el puesto de prevención el lugar volvió a llenarse de autos, pese a que en la casa de juegos el equipo de audio advertía que los clientes no debían estacionar en ese lugar. Nada menos que 80 infracciones se constataron, y obviamente se deberán pagar las multas.
En tanto, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa con la colaboración de la Policía Provincial, realizó operativos de control vehicular durante el fin de semana. Desde el viernes hasta el domingo inclusive el personal estuvo en Rivadavia y Avenida San Martín; Pellegrini y Alsina; Avenida Perón y Alicia Moreau de Justo; Jujuy y Asunción del Paraguay y Spinetto y Catamarca.
El saldo fue de 61 motos y seis autos retenidos y se labraron 137 actas de comprobación por conducción sin cinturón de seguridad, sin licencia, o falta de seguro y/o tarjeta verde.