Ratifican rechazo a leyes de reforma

PLENARIO DE UTELPA DE CARA AL CONGRESO NACIONAL DE CTERA

En la jornada de ayer se realizó un Plenario de Secretarios Generales del gremio docente. Participaron representantes de las 17 seccionales de la provincia, quienes ratificaron la posición en contra de los proyectos de Ley de Reforma Previsional, Laboral y Tributaria.
Tras confirmar el estado de “Alerta y Movilización”, en la sede de calle Belgrano el Plenario facultó a los Congresales Nacionales a asistir al Congreso del próximo 28 de noviembre en CABA, en el que se tratará una propuesta de paro nacional y movilización para rechazar “el ajuste”. En ese marco, los y las docentes reivindicaron el repudio hacia los proyectos que impulsa el gobierno nacional, que cuentan con el respaldo de los gobernadores.
Al término del plenario, se acordó: “mantener el estado de alerta y movilización; rechazar en forma unánime las reformas que el Poder Ejecutivo está impulsando, que significarán un retorno a las políticas educativas de los ’90 de ajuste en la Educación Pública; rechazar el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores, que significará el desfinanciamiento de la Educación y la Salud Pública; impulsar en el Congreso de CTERA paro y movilización nacional cuando el Congreso de la Nación trate las reformas laboral, previsional e impositiva; realizar una campaña de difusión sobre los impactos que estas reformas tendrán en los trabajadores activos y jubilados, llamada ‘Le pido a mi legislador que no vote el ajuste’; rechazar el cierre y/o unificación de cursos; y convocar a los legisladores nacionales por La Pampa para que se expidan públicamente sobre su postura respecto de estas reformas”.
También resolvieron “rechazar el intento de cierre de Institutos de Formación Docente y las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional y algunos gobiernos provinciales; ratificar la defensa de los Institutos Superiores y de la Universidad Pública; exigir la Paritaria Nacional Docente y el respeto al Estatuto del Docente; y exigir en todo el país Paritarias libres y sin techo”. También se acordó expresar públicamente la “solidaridad de los maestros argentinos con las familias de los tripulantes del ARA San Juan ante este difícil momento”.

Otro gremio en alerta.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa informó que inició una recorrida por las circunscripciones judiciales, luego de la jornada nacional de lucha lanzada por la Federación Judicial Argentina del 15 de noviembre “para frenar el ajuste salvaje sobre los trabajadores”.
En ese marco, el miércoles la conducción del gremio encabezada por el secretario general Ceferino Riela realizó una asamblea en los tribunales de General Pico, en donde una nutrida asamblea se declaró en “estado de alerta y movilización en defensa del 82 por ciento móvil y derechos adquiridos que la reforma 2020 del ministro Garavano quieren poner en riesgo”, entre los que se incluyen “pérdida de feria judicial, extensión de horario, trabajo con igual salario, pérdida de carrera judicial y reforma judicial” .
Otra asamblea se realizó ayer en los tribunales de la localidad de 25 de Mayo, mientras que el martes 28 se realizará en la localidad de General Acha y el jueves 30 en los tribunales de Victorica.
“Los judiciales de La Pampa decimos no a la flexibilización laboral, a la campaña mediática de desprestigio a los trabajadores, a la depreciación de nuestro salario, a la eliminación de la feria judicial, al aumento de la jornada laboral, a la sobrecarga de trabajo sin ingresos de nuevos trabajadores, a la pérdida del 82 % móvil, y al impuesto al trabajo (impuesto a las ganancias). Decimos sí a la negociación colectiva (convenio nacional), paritarias libres y sin techo, a la carrera judicial, a la ley de porcentualidad y a una jubilación digna”, señaló finalmente el Sitraj.

Reclamo del Sitrasap
La Comisión Directiva del Sitrasap rechazó el proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso de Reforma Laboral, Previsional y de Acuerdo Fiscal con los gobernadores.
“El acuerdo de responsabilidad fiscal impactará de manera directa en las paritarias 2018 que se plantean francamente a la baja con un piso hoy declarado del 10%. La reforma laboral plantea cambiar la matriz del derecho laboral: se pasa del derecho protectivo de dos desiguales a un espíritu de colaboración empresario/trabajador donde ambos están en paridad de condiciones, se reducen sustancialmente las indemnizaciones por despido, se flexibiliza la limitación de la jornada de trabajo (con el banco de horas), y el gobierno avanza en su política de flexibilización laboral”, puntualizaron los trabajadores de la salud de la provincia en un comunicado de prensa. “A esto se une la reforma jubilatoria, donde también se está planteando una prolongación de la edad y la modificación de las bases de cálculo para las actualizaciones, que vulnera derechos de los trabajadores impactando en nuestra calidad de vida”, añadieron, para anunciar finalmente que se discutirán “con las bases, las medidas para el día 6 de diciembre, acordadas a nivel nacional”.
El comunicado del Sitrasap lleva la firma de las dirigentes Sofía Llanos y Mirta Viola, secretaria adjunta y general, respectivamente, del gremio.