“Ratifiqué todo y amplié información”

IZAGUIRRE DECLARO ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El ex subsecretario de Narcotráfico volvió a disparar contra el ministro de Seguridad: “habla mucho pero los vendedores minoristas siguen haciendo su trabajo”. Dijo que aportó más información a la Justicia Federal.
El ex subsecretario pampeano de Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre, ratificó ante la Justicia Federal su denuncia sobre la existencia de pistas de aterrizaje en campos pampeanos por donde ingresa droga a la provincia. Volvió a criticar al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por no poner más énfasis en la venta minorista de droga y saludó que en las escuelas se esté usando el programa de prevención que él diagramó. También mencionó la falta de control de las actividades que se realizan en los cotos de caza, donde hay un movimiento de personas, aviones y armas de todo calibre que, según dijo, prácticamente ninguna autoridad verifica.
La declaración de Izaguirre en la causa que comenzó a raíz de sus declaraciones en LA ARENA, se concretó el jueves en una fiscalía federal de Buenos Aires aunque la causa sigue radicada en La Pampa. “Declaré en la Fiscalía 7 de Comodoro Py (ciudad de Buenos Aires), entre las 10.30 y las 13.00”, precisó el ex funcionario provincial.
“La fiscalía (federal pampeana) me envió un cuestionario con 12 preguntas, las que respondí en su totalidad, y también aporté entre 60 y 70 fojas con información que respalda mis dichos”, acotó.
Por el secreto de sumario, Izaguirre se abstuvo de brindar detalles de sus respuestas aunque remarcó que confirmó y amplió las declaraciones periodísticas que realizara en Santa Rosa, principalmente a través de LA ARENA, luego de abandonar su cargo en el gobierno provincial. “Ratifiqué todo lo publicado por LA ARENA”, resumió el ex subsecretario. “Ustedes fueron el primer medio que me entrevistó luego de mi salida del gobierno, y ahora, a pedido de la Fiscal federal, confirmé todo lo que dije en esas oportunidades”.
“Aporté muchos más datos, de distintas cuestiones, y dejé en claro que las denuncias de vendedores de vendedores de droga siempre fueron llevadas a mi inmediato superior, que es el ministro, porque yo no puedo cortarme solo o ir por las mías a hacer una denuncia”.
Con esto, Izaguirre retrucó a unas declaraciones que hiciera Tierno luego de su renuncia en las que le enrostró que si sabía de casos de narcotráfico, debió haberlos denunciado. “El ministro es el que decide hacer las denuncias… o no hacerlas”, deslizó el ex funcionario.
“De hecho, no debí estar tan equivocado porque después de mi renuncia, el ministro se reunió con el juez federal y hablaron del tema”, reveló.

Interpelación.
Izaguirre comentó que siguió con atención la interpelación que el jueves se le realizó al ministro Tierno en la Cámara de Diputados. “Después de escuchar lo que escuché, yo quiero presionar al ministro para que actúe puntualmente sobre vendedores minoristas de droga, que no se está haciendo”, sostuvo. “Tierno habló mucho, pero lo cierto es que no se está haciendo nada sobre los vendedores chicos”, acotó.
“Está bien combatir el narcotráfico a gran escala, o a mediana escala, pero a la señora del barrio lo que le preocupa es el vendedor minorista que tiene en su misma cuadra. Y eso no se está atendiendo, por eso la gente siente que no se hace todo lo necesario para combatir la droga”.
“Yo creo que el ciudadano común está en condiciones de exigirle al ministro la erradicación de los vendedores minoristas en los barrios, pero hacerlo hoy y no mañana”.
A la Fiscalía federal le reclamó que avance con dos temas principales: seguir las pistas clandestinas, “o, como corresponde decir con más precisión, los espacios acondicionados para la recepción de aeronaves”, y continuar investigando la producción de marihuana dentro de la provincia.
“Me alegró mucho que hayan tomado mi mi programa de prevención drogas en las escuelas y lo estén aplicando. Y eso que no les voy a cobrar derechos de autor!”, ironizó.

Compartir