Jueves 28 de marzo 2024

Readjudicaron la obra y la reparación empezaría en junio

Redacción 24/05/2015 - 03.13.hs

Finalmente se cayó la preadjudicación a favor de la empresa Omar Angel Jubete. En su lugar, está casi terminada la adjudicación a favor de la UTE Sycic-Oncrelur, que había quedado en segundo lugar.
La Dirección Nacional de Vialidad readjudicó la obra de reparación de la ruta nacional 152 y espera empezar en junio con los trabajos. La obra había sido preadjudicada a la empresa pampeana Angel Jubete pero ésta no quiso recibirla hasta tanto el gobierno provincial no actuara como garante de pago. Esa preadjudicación finalmente se cayó y Vialidad Nacional avanzó con la otra empresa que se había presentado a la licitación, el consorcio empresario Sycic - Oncrelur, empresa que ya está trabajando en el mantenimiento de rutas nacionales en el oeste pampeano.
"Tengo expectativas de que en lo que queda de este mes se firme la preadjudicación", comentó en la semana Wálter Bonetto, director del distrito 21 de Vialidad Nacional, cuando Radio Noticias le preguntó cuál era el estado del proceso de licitación de las refacciones en esa ruta. "Faltaba un papel desde la AFIP para la empresa que posiblemente sea la adjudicataria y recién ayer se destrabó ese tema", detalló.
Con ese paso concretado, resta la firma de la preadjudicación y luego el plazo de cinco días para impugnaciones. La etapa subsiguiente es la adjudicación definitiva y luego el inicio de obra. "Yo quiero creer que estamos mucho más cerca y que entre el mes de junio y julio tendría que estar arrancando la obra", reiteró Bonetto en la entrevista.
Caída la preadjudicación a favor de Jubete, Vialidad recuperó la oferta presentada por la otra empresa interesada, la unión transitoria de empresas entre las firmas Sycic y Oncrelur, un consorcio que ya está instalado en el oeste pampeano. En la licitación realizada el año pasado, la oferta de Sycic - Oncrelur por 38 millones de pesos había quedado en segundo lugar detrás de la de Jubete, que había presupuestado 34 millones.

 

Eterno remendar.
En la actualidad el estado de la ruta 152 sigue siendo desastroso en algunos tramos del camino, deterioro que se agrava con el pasar de los días. "Nosotros desde administración lo que podemos hacer es lo que se llama 'bacheo de mantenimiento', pero sabemos que a la próxima lluvia se empieza a romper en los laterales de donde bacheamos", explicó Bonetto. "Es un eterno remendar. Si uno la recorre después de 2 ó 3 días de una lluvia que pudimos hacer un bacheo, la transitabilidad es muy dificultosa".
La tarea que va a hacer Sycic - Oncrelur "no es la solución final", aclaró directivo, pero va a permitir que Vialidad continúe con su bacheo de mantenimiento pero corrigiendo deformaciones y tareas de reconstrucción en algún sector, "una obra mejor a lo que nosotros podemos hacer por administración".
Si el proceso administrativo no sufre ninguna demora, a fines de junio o principios de julio podría comenzar la reparación del tramo, una obra más que esperada y necesaria.
Mientras tanto, la solución definitiva -la repavimentación integral de la carpeta asfáltica- ya está en marcha. "Está contemplada en un proyecto en el que estamos trabajando, pero involucra una inversión bastante importante", aclaró Bonetto.

 

Muchas quejas.
En junio del año pasado, la empresa de colectivos Vía Bariloche había advertido que si no había una pronta reparación del tramo, iba a solicitar al gobierno nacional un cambio de recorrido ante las constantes roturas que sufrían sus unidades cada vez que circulaban por la ruta pampeana. En esos mismos días, los trabajadores del distrito 21 de Vialidad Nacional deslizaron que el organismo no tenía una voluntad real de reparar el camino. En febrero de este año fue un comerciante rionegrino el que planteó su queja y advirtió que muchas personas preferían usar otras rutas, aún más largas, antes que cruzar por nuestra provincia.
Tras aquellas quejas, Vialidad Nacional anunció una serie de trabajos en el tramo El Carancho - Lihué Calel por un monto de 20 millones de pesos. Las obras comprendían el arreglo de los sectores más dañados, o sea, principalmente el "bacheo" de los cráteres que se habían formado en tantos lugares que obligaban a circular por la banquina.
En septiembre Vialidad convocó a una licitación con un presupuesto oficial de 21,57 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos comprendían desde el paraje El Carancho hasta unos 10 kilómetros al sur de las sierras de Lihué Calel. Es en cercanías de estas sierras donde se encuentran las partes más dañadas.

 


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