Realizan operativo integral en rutas y puestos pampeanos

CONTROL VEHICULAR MULTIPROVINCIAL

El miércoles se realizó un operativo integral de controles de vehículos en rutas y puestos camineros de La Pampa, en un trabajo articulado con las provincias periféricas. El operativo forma parte de lo acordado el 16 de mayo en nuestra ciudad por las autoridades policiales de diez provincias.
De acuerdo a lo informado por Prensa del gobierno pampeano, el procedimiento policial consistió en el control de documentación vehicular, como también de sustancias psicoactivas.
El procedimiento responde a lo decidido el 16 de mayo por funcionarios, jefes de las áreas de inteligencia, seguridad vial y fuerzas de seguridad de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, La Rioja y San Luis.
Este acuerdo interprovincial y nacional de trabajo en conjunto persigue optimizar y ajustar criterios de intervención uniformes, y esta primera experiencia tuvo resultados satisfactorios.
La coordinación operativa fue planificada por los responsables de Seguridad del centro del país y de la Patagonia, quienes designaron a los secretarios de Seguridad de las provincias de Entre Ríos, Héctor Masut, y de Neuquén, Gustavo Pereyra, como coordinadores del desarrollo de los operativos en simultaneo.
En La Pampa se realizaron el miércoles controles en los ingresos y pasos aledaños a la localidad de Victorica, en el puesto caminero sobre Ruta 35, en proximidades de Realicó (se sumaron efectivos policiales cordobeses) con un Scanner Móvil para la detección de sustancias peligrosas, psicoactivas o drogas.
En ambos lugares también actuaron perros para la detección de dichas sustancias, al igual que en Ingeniero Foster.

Seguridad Vial.
La actividad policial en conjunto se extenderá en el tiempo para aplicar el Sistema Nacional de Seguridad Vial, a través de la ley Nacional de Tránsito, a la que adhieren las provincias Argentinas.
En tanto, en los controles se constata la licencia de conducir, la cédula de identificación del vehículo y la acreditación de la vigencia del seguro de responsabilidad de terceros. Sobre la ingesta de bebidas alcohólicas, está totalmente prohibido para conductores profesionales. El tope máximo admitido por la Ley Nacional de Tránsito es: para motociclistas, 0,20 gramos por litro de sangre, y 0,50 para conductores de vehículos particulares.
El único sistema legalmente admitido para hacer la comprobación “in situ”, es el alcoholímetro homologado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
También se exige que las luces bajas estén encendidas tanto en horario diurno como nocturno.
En cuanto a las motos, en ellas solo pueden ser trasladadas como máximo dos personas y cada una con los cascos homologados.
La legislación no permite la utilización de “cuadriciclos”, tanto en ámbitos urbanos como de caminos. El Registro Nacional de Propiedad del Automotor no entrega la chapa patente ya que esos vehículos deben ser afectados exclusivamente a uso rural en predios privados.