Realizaron un curso sobre Atención Inicial de Traumas

HUBO PROFESIONALES DE OTRAS PROVINCIAS Y DE URUGUAY

La actividad médica se concretó durante el fin de semana en Santa Rosa. Contó con un total de 48 profesionales de la salud, e instructores que llegaron de diversas ciudades y desde Uruguay.
Durante el fin de semana se llevó a cabo un Curso de Atención Inicial de Traumas, en el hospital Lucio Molas, donde participaron un total de 48 profesionales inscriptos, junto a varios instructores que llegaron de diversas ciudades del país y de Uruguay. Los cursos denominados ATLS (Advanced Trauma Life Support), para médicos y ATCN (Advanced Trauma Care for Nurses), para enfermeros, se realizan en La Pampa desde el año 2001, con una misma modalidad, utilizando el mismo manual, aunque cambian las estaciones prácticas. Estos cursos dependen del Colegio Americano de Cirujanos del Comité de Trauma, que se hace a través de la Asociación Argentina de Cirugía.
Carlos Fernández Rey director del curso ATLS y coordinador regional para la zona norte de la Patagonia, manifestó que “el curso comenzó con un repaso del manual utilizado, mientras que el día sábado comenzaron las actividades prácticas, comprendidas por nueve estaciones prácticas, entre las que se encuentran valoración de radiología de tórax, de columna cervical, valoración de traumas craneoencefálico, músculo esquelético, y una especie de estación de quirófano, con pacientes simulados, donde se practican las maniobras invasivas que hay que hacer en seres humanos”.
Fernández Rey describió el curso como “muy intenso”, tal es así que, durante las actividades prácticas llevadas a cabo “estuvimos 12 horas dentro del hospital”.

Entusiasmo.
“El desarrollo del curso fue muy bueno y positivo”, expresó el director a este diario e informó que “se generaron potenciales candidatos a instructores entre los enfermeros de La Pampa, lo cual es muy motivador y la gente que hace estos cursos se entusiasma muchísimo”.
El curso, que comenzó el día viernes y concluyó en horas de la tarde de ayer, contó con un total de 48 personas inscriptas, 32 médicos y 16 enfermeros. Un total de diez instructores médicos, que llegaron de diversas ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, y cuatro instructores en ATCN, de los cuales dos eran de Buenos Aires y los otros dos de Uruguay.

Muy satisfecho.
Fernández Rey manifestó que junto a él trabajaron un codirector, que vino desde Mendoza, y ocho instructores más, de los cuales tres son pampeanos, por lo que se mostró muy satisfecho con respecto a haber podido contar con esa cantidad de instructores de nuestra provincia.
“En general, estos cursos, se hacen una vez por año, es una movida económica muy grande y no es fácil juntar 32 alumnos, pero hay cursos en todo el país”, dijo el entrevistado y añadió que “hace 15 días se llevó a cabo en Cipolletti, y como integramos la región patagónica, vamos a ir a uno en Comodoro Rivadavia, para el mes de diciembre, posteriormente se hará otro en Bariloche y el último será en Mar del Plata. En septiembre se hicieron 15 cursos en todo el país”.

Compartir