Viernes 12 de abril 2024

"Rebelión interna" en el radicalismo por la alianza con el PRO

Redacción 26/03/2017 - 00.42.hs

"Sanz opera permanentemente para restarle protagonismo al radicalismo", sostuvo Torroba, quien es parte de un grupo de dirigentes que impulsa al cordobés Sappia al frente de la Convención Nacional de la UCR, que se reúne el 3 de abril.
Francisco Torroba espera que pase la Convención Provincial del radicalismo para decidir si se presenta como precandidato a diputado nacional. Mientras tanto, forma parte de un grupo de "rebeldes" que opera para destronar al mendocino Ernesto Sanz (ex presidente del radicalismo y hombre de consulta del presidente Macri) y a su gente de los cargos partidarios nacionales.
El objetivo próximo es el 3 de abril cuando se reúna la Convención Nacional de la UCR. "Nuestro grupo está trabajando fuerte para que no se repita la actual conducción nacional de la Convención, o sea que queremos cambios en la conducción del radicalismo", le dijo Torroba a LA ARENA.
"Impulsamos al cordobés Jorge Sappia como titular de la Convención, que fue ministro de Trabajo de (Eduardo) Angeloz, es profesor de Derecho Laboral y es toda una personalidad en Córdoba. Si lo conseguimos sería un desplazamiento de la gente de Ernesto Sanz, en este caso de Lilia Puig de Stubrin, que es la actual presidenta y también santafesina como José Corral, presidente del Comité Nacional".
Según el legislador pampeano"Sappia tiene un perfil de mayor protagonismo del radicalismo en Cambiemos y no es un tipo que hará lo que le digan que tiene que hacer, es una persona con criterio. Y Ernesto Sanz ha operado permanentemente para restarle protagonismo al radicalismo".
-¿Si Sappia llega a ser presidente de la Convención, va a cambiar la vinculación de la UCR con Cambiemos?
-No sé si va a cambiar la historia del radicalismo, sí que va a ser distinta y la Convención no va a estar planchada como ocurre ahora y será una conducción que exigirá protagonismo (en Cambiemos) y poder tomar decisiones. Hay como una rebelión interna en el partido y en esta postura están Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, gran parte de Córdoba y Buenos Aires, varias provincias e incluso la Capital Federal por lo que pienso que Sappia será el nuevo presidente por unanimidad.
-De todas maneras, la Convención Nacional va a ratificar la alianza con Cambiemos.
-Puede darse la ratificación en ese sentido, pero con la autonomía de las provincias. Vamos a ver.

 

Alfonsín.
A tono con las declaraciones de Torroba, el diputado Ricardo Alfonsín reclamó que sean radicales los candidatos que encabecen las listas de Cambiemos en las próximas elecciones para que se puedan "contener votos de los que quieren dar una señal de que hay que producir cambios" y así evitar que busquen dar ese mensaje en los postulantes de la oposición.
"Estoy seguro de que nosotros obtendríamos resultados mucho más importantes de los que obtuvimos en las PASO de 2015. Y le haría bien a Cambiemos, porque podría contener votos de los que quieren una señal en el sentido de que hay que producir cambios", sostuvo ayer el legislador en alusión al casi tradicional voto castigo que se suele dar en las elecciones de medio término.
En diálogo con Radio Con Vos, el ex presidente del Comité bonaerense de la UCR explicó su análisis y subrayó que "si no hay un radical" encabezando las listas del frente oficialista, "puede que la gente no encuentre cómo enviar su mensaje sin votar afuera de Cambiemos". "Cambiemos está un poco desequilibrado, asimétrico. Necesitamos radicalizarlo un poco más, le hace falta radicalismo, le hace falta centroizquierda", reclamó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, a la vez que indicó que la UCR "es la pata social de Cambiemos".

 

"A todo que sí".
En ese sentido, destacó que "el PRO sabe que en 2015 hubo mucho voto prestado" y aclaró que "los que no lo saben son los radicales". "Yo no le puedo reprochar al PRO que no haga por el radicalismo lo que el radicalismo debe hacer por sí mismo. Si los radicales no hubieran entendido mal el rol que deben cumplir en Cambiemos después de (la Convención Nacional de la UCR en) Gualeguaychú, seguramente muchísimos errores no se hubiera cometido. El radicalismo no estaba obligado a decir a todo que sí", agregó el legislador nacional.
Alfonsín manifestó que en las elecciones de 2015 el frente oficialista "reunió a electorados diferentes" y recordó que "gran parte del electorado de centroizquierda votó a Cambiemos porque priorizó la cuestión republicana".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?