Rechazan proyecto contra la venta de nafta sin casco

ESTACIONEROS Y PLAYEROS EN PIE DE GUERRA POR INICIATIVA LEGISLATIVA

Los estacioneros de La Pampa criticaron al diputado Robledo por su “falta de criterio” y de “contacto con la realidad”, al impulsar un proyecto para prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco.
La Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa rechazó el proyecto de ley que prohíbe la venta de combustibles a los motociclistas que circulen sin casco, al igual que su acompañante, y planteó serios cuestionamientos al diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, que es autor de la iniciativa, al afirmar que “estamos preocupados por el despropósito y la falta de coherencia y sentido común”.
“Este proyecto, copiado de varias experiencias nacionales fallidas, fue propuesto a diputados sin ser consensuado por los actores involucrados. Que un legislador proponga nuevas obligaciones a un privado que cumple un rol secundario en la cuestión, habla de la falta de criterio y contacto con la realidad del diputado Robledo. Estamos preocupados por el despropósito, la falta de coherencia, lógica y sentido común”, afirmó el gerente de la Cámara, Santiago Ferro Moreno.
“Lo más indignante y preocupante desde una perspectiva participativa y democrática, es que Robledo afirmó en los medios que ya tiene los votos para aprobarlo, o sea que el oficialismo está de acuerdo, y que cede al pedido de convocar a los actores para escuchar las negativas. No sabemos cuáles son los intereses que representa, pero tiene más intenciones de farándula que de mejorar la situación de la población. Hay problemas mucho más serios que debería estar analizando”, agregó.

La seguridad.
El directivo señaló que “nos preocupa la aplicación de la ley, la seguridad de los empleados y empresarios está en riesgo; es difícil cumplir con un rol que nos es ajeno. Poner en circunstancias de policía a un empleado o un empresario habla de la falla de estado como regulador de la actividad social. En el pasado hemos tenido experiencias violentas por intentar aplicar iniciativas similares, hay zonas y horarios donde es muy complejo prohibir el expendio y hacerse cargo del control. Invitamos a Robledo a expender nafta con este criterio en un turno nocturno, de seguro se dará cuenta del riesgo que implica asumir funciones sociales que no son propias”.
Esta semana es clave para el proyecto que impulsa el diputado Robledo porque se tratará en la comisión de Legislación General con la asistencia de miembros de la Cámara de Expendedores de Combustible y del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos, quienes fueron invitados a partir de la negativa de Frepam que pidió consultar a los actores del sector.

Genera problemas.
Ferro Moreno dijo que “el tema de las responsabilidades es otra cuestión que genera problemas, le asigna toda la carga a los dueños de las empresas y exime a los empleados, provocando problemas internos, distorsionando el clima laboral y pondrá puestos de trabajo en riesgo. El primer responsable es el que está infringiendo la ley, el motociclista sin casco y luego los organismos de control del Estado, que debe hacer cumplir las normativas”.
“Ahora bien -siguió-,Robledo quiere que nosotros seamos responsables de las faltas de estos dos actores, que mediemos entre el incumplidor y la falta de control, una locura. Propone una ley que genera un nuevo hecho, que surge de un delito anterior. Nos preguntamos por qué tenemos que ser responsables y no encontramos respuesta lógica. Estamos convencidos y comprometidos con la campaña de educación y concientización, venimos trabajando desde hace años en actividades de prevención para el uso del casco, articulando con municipios y el gobierno provincial”.

Empleados en alerta.
El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos publica hoy una solicitada en este medio donde rechaza el proyecto de ley. Además, los empleados se declaran en estado de alerta y movilización con asambleas en toda la provincia para tomar las medidas correspondientes como quite de colaboración en la atención al público, entre otras medidas, en oposición a la iniciativa. “Somos playeros, no policías”, aseguran los trabajadores, con fuertes críticas al diputado Daniel Robledo.