Rechazan proyecto por barrera

La Federación de Sociedades Rurales rechazó el proyecto de los diputados nacionales Sergio Wisky (Río Negro) y Leandro López (Neuquén), representantes de Cambiemos para que se autorice en la región norte de la Patagonia el ingreso de carne con hueso plano procedente de La Pampa.
La iniciativa de los legisladores apunta a lograr la baja del precio de venta al público de los cortes de asado que, al sur de la barrera sanitaria del río Colorado, tienen un diferencia del 60 por ciento, con respecto a las carnicerías de las ciudad de Santa Rosa y Bahía Blanca.
En ese sentido, el titular de la entidad ruralista rionegrina, Marcelo Casagrande, sostuvo ayer que “propiciar una medida de este tipo es una irresponsabilidad, sobre todo porque esa carne que llegaría de La Pampa es de calidad inferior a la que estamos acostumbrados a consumir aquí”.
Asimismo, Casagrande indicó que “la entrada en la zona de esos cortes de asado afectará a la producción local, generando la pérdida de puestos de trabajo en los frigoríficos de la región, y perjudicando a los ganaderos de Río Negro que realizan importantes inversiones en la incorporación de genética en instalación de feedlot, con la expectativa puesta en la unificación comercial de la Patagonia para todo tipo de carnes”.
Según informó la Agencia de Noticias Télam, en declaraciones a radio Nativa de Viedma, Casagrande señaló que “la única forma en que baje el precio de la carne en el mostrador es que aumente la producción, venimos de 12 años de un gobierno que castigaba a la ganadería y ocasionó la pérdida de unas 12 millones de cabezas, y necesitamos crecer, y no que interfieran en el mercado”.
Finalmente el dirigente aseguró que “este anuncio no cuenta con respaldo de las autoridades provinciales de Río Negro y esperamos que tampoco sea acompañado por las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.