Rechazan queja de Cambiemos

RAUSCHENBERGER, MAQUIEYRA Y DELU JURARON COMO DIPUTADOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por improcedente el recurso extraordinario que había presentado el apoderado de Cambiemos La Pampa, Hugo Vessoni, en un último intento por lograr que se abran las cuatro urnas de La Maruja, donde, según la denuncia presentada fuera de término, se produjeron irregularidades.
La sentencia está fechada el martes 5 de diciembre y lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y de la jueza Elena Highton de Nolasco, es decir, el máximo tribunal en pleno. La queja había sido presentada por Vessoni luego que la Cámara Nacional Electoral confirmara la decisión de la Junta Electoral Nacional distrito La Pampa de no hacer lugar al pedido de abrir las urnas, por considerarlo fuera de término.

Inadmisible.
De acuerdo al Código Nacional Electoral, ese tipo de denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral deben asentarlas los fiscales partidarios en el acta de cierre de las urnas o, de no ser así, por los apoderados de la lista denunciante en el plazo de 48 horas que corre entre el cierre del acto electoral (el domingo a las 18) y el inicio del escrutinio definitivo (el martes siguiente, a la misma hora). Ninguno de esos casos se dio en la denuncia de Cambiemos, que fue presentada cuando el escrutinio definitivo ya estaba en marcha.
“Con arreglo a lo decidido por el Tribunal en lo referente a la aplicación del principio de preclusión en el marco de las elecciones, en el sentido que la observancia de los plazos establecidos en los artículos 110 y 111 del Código Electoral Nacional -a los efectos de impugnar los resultados provisorios de los comicios- excede lo meramente formal y atañe a la sustancia del acto, cuya validez y firmeza deben ser garantizados si se quiere que éstos sean expresión de la voluntad del pueblo genuinamente emitido que reconoce el ordenamiento electoral (…), el recurso extraordinario cuya denegación motiva la presente queja es inadmisible. Por ello, con el alcance indicado, se desestima la queja”, sentenciaron.

Recambio.
El fallo fue firmado un día antes de la asunción de los tres diputados electos en las elecciones del 22 de octubre, cuando el PJ le ganó por 76 votos de diferencia a Cambiemos. Ariel Rauschenberger y Melina Delú, por el justicialismo, asumirán en sus bancas a partir del lunes próximo.
Martín Maquieyra, por Cambiemos, reasumirá el mismo día, en el que será su segundo mandato como legislador nacional. Cabe recordar que el joven dirigente del PRO llegó a la Cámara Baja en reemplazo de Carlos Javier Mac Allister, quien ocupó una banca entre 2013 y 2015, cuando renunció a su rol de legislador para asumir como Secretario de Deporte de la Nación.
La ceremonia de asunción se realizó ayer a la mañana en el Congreso de la Nación. Mientras el piquense retuvo su lugar, los justicialistas Rauschenberger y Delú tomarán la posta que dejan el también justicialista Gustavo Fernández Mendía y el radical Francisco Torroba. Las otras dos bancas que La Pampa posee en Diputados están en manos de Sergio Ziliotto, quien ayer fue elegido como vicepresidente de la bancada del PJ, y el radical Daniel Kroneberger. Estos dos fueron electos en las elecciones generales de 2015 y tienen dos años más de mandato.