Rechazan reformas

PLENARIO EN UTELPA

Utelpa reunió ayer a todos los secretarios generales de la provincia en un plenario que fustigó a las iniciativas de reformas en los ámbitos laboral, previsional y tributario. Los representantes de los docentes pampeanos aseguraron que los proyectos “implican retrocesos en cuanto a los derechos adquiridos por los trabajadores”.
El secretariado provincial se reunió con los representantes de las 17 seccionales de Utelpa y se declararon “en estado de alerta y movilización” frente al paquete de reformas que presentó el gobierno, que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”, según el análisis realizado desde el sindicato.
“El proyecto de reforma laboral avanza sobre los derechos laborales (tercerización, flexibilización, precarización) y al reducir costos laborales (baja de contribuciones patronales, indemnizaciones y juicios) se constituye en una reforma pro mercado. Lejos está de advertirse, tal como lo planteó el presidente, que ‘cada uno tiene que ceder un poco’, toda vez que implica que los únicos que ceden son loos trabajadores. La reforma es contraria a los intereses de la clase trabajadora y su aprobación implicaría una pérdida real de derechos e ingresos, retrocediendo en conquistas históricas”, puntualizó el gremio docente.
Al mismo tiempo, desde Utelpa reiteraron que “en Argentina ha comenzado un proceso de desmantelamiento del sistema educativo, en particular del sistema público, lo que se evidencia en el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, en la subejecución del Presupuesto actual, y en el recorte previsto para el Presupuesto 2018”.
“La situación denunciada afecta el funcionamiento de Programas Socioeducativos, la inversión en infraestructura, y también a la creación de puestos de trabajo docente. En definitiva, se trata de un ajuste que ataca a la educación de calidad”, consideró el plenario docente.
Finalmente, ante la ronda de reuniones que realiza el presidente de la Nación y funcionarios nacionales con los gobernadores y legisladores de las distintas provincias, instaron al gobernador Carlos Verna y a los legisladores nacionales por La Pampa de todos los partidos políticos “a tener presentes los derechos de los trabajadores pampeanos a la hora de firmar acuerdos y votar leyes”.