Rechazan “restauración conservadora”

La 1º Jornada de Educación Superior se pronunció ayer contra la “restauración conservadora”, tras un debate desarrollado en la sede gremial de Utelpa, del que participaron trabajadores docentes de los institutos de formación y estudiantes avanzados.
La jornada comenzó con la apertura de la secretaria general Lilia López, quien destacó la importancia del encuentro como así también las principales líneas de trabajo a nivel provincial en este nivel del sistema educativo. También hizo una breve síntesis del contexto nacional en materia de educación pública y política educativa, destacando “el avance del ajuste, el desfinanciamiento y el desmantelamiento de programas socioeducativos”.
Luego se desarrolló la jornada a cargo de la actual secretaria de Educación, Mabel Francia, y su equipo de trabajo. Este espacio estuvo destinado a promover el análisis y la reflexión colectiva sobre la situación actual de la formación docente, “en un contexto signado por los fuertes embates que el proyecto de restauración conservadora lleva adelante en nuestro país y que está expresado en el documento de la Ctera titulado ‘El Sistema Formador en contextos de restauración conservadora’, reflexiones, resistencias y desafíos”.

Preocupación.
Por otra parte, desde CTA La Pampa y Utelpa se hizo pública la “profunda preocupación” por el decreto presidencial Nº 794 del Ministerio de Transporte, por el cual se crea la empresa “Corredores Viales Sociedad Anónima”, donde se deja abierta la posibilidad de ingresar a socios privados. “Consideramos que esto atenta contra la transparencia administrativa y también pone en riesgo a los trabajadores estatales de esa área en todo el país”, señalaron, para añadir que “toda acción que vaya en contra de los trabajadores es repudiable y nos mantiene alerta”.