Rechazo de panaderos

AUMENTO EN EL GAS NATURAL

La Cámara de Panaderos de La Pampa expresó ayer su “rechazo y preocupación” ante el anuncio de aumento de tarifas del gas natural que se aplicarán a partir del 1 de diciembre. Peligran fuentes de trabajo y familias enteras, sostuvo.
“Consideramos que este aumento resulta irracional y desproporcionado, ya que en el transcurso del año se han realizado distintos incrementos salariales, impositivos y de servicios, los cuales han sido absorbidos por los panaderos/as”, sostiene la Cámara en una solicitada que se publica en la edición de hoy, con la firma del presidente Eduardo Duscher, y la secretaria Sara García.
Estos aumentos “solo obtendrán como resultado que se produzca una reducción en la mano de obra y un aumento en el precio final de los productos elaborados en nuestras panaderías”, que en su mayoría son “pequeñas empresas familiares que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar gastos de tal magnitud”.
Por este motivo, la Cámara pampeano llamó a la reflexión a los gobernantes para que comprendan “los perjuicios que estas medidas generan”.

Aumento.
El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45 por ciento y de 58 por ciento para la casi totalidad de los comercios, se informó el miércoles 15 de noviembre en forma oficial.
En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56 por ciento del total) pagarán sin impuestos 227 pesos mensuales, o 134 pesos si se aplica la tarifa social, sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.
El funcionario precisó que para los usuarios de las categorías R31 a R33, el 31 por ciento del total, tendrán una factura media mensual de 672 pesos sin impuestos, 432 pesos con tarifa social, y para la categoría R34, el 13 por ciento del total, 1.555 pesos, o 1.246 pesos con tarifa social.
En términos de aumentos porcentuales las subas serán, respectivamente, del 43 por ciento, 33 por ciento y 27 por ciento, puntualizó Porteau.