Reclaman nuevo mecanismo para designar a los jueces

PARA CAMBIEMOS, SAPPA Y LOSSI SON "IDONEOS" PARA EL SUPERIOR TRIBUNAL

Desde hace tiempo la oposición plantea cambios en la forma de designar funcionarios judiciales. Hoy la regla es el artículo 92 de la Constitución Provincial, que otorga facultades al Poder Ejecutivo.
La nominación de José Sappa y Fabricio Lossi para integrar el Superior Tribunal de Justicia, puso sobre el tapete el mecanismo de su designación, y por eso los diputados provinciales de Cambiemos piden “una comisión integrada por los tres poderes, más los consejos profesionales y la universidad para rever las leyes vinculadas a la selección de integrantes del Poder Judicial”.
La legisladora Adriana Leher expresó que están elaborando un proyecto de ley que disponga una manera de nombrar jueces que “no deje dudas, un mecanismo de designación más claro”.
Leher planteó que “la independencia de poderes del Estado debe practicarse. No creo coherente, ni tener que votar la designación de los jueces que deben controlar mi accionar y juzgar mi conducta si falto al deber de funcionario, ni que el Poder Ejecutivo deba nombrar al que desempeñe esa tarea”.

Poca claridad.
Sostuvo que la forma que se considere adecuada debe estar “sustentada en el respeto y la importancia que les da la Constitución. Gran parte de los legisladores actuales no provienen del mundo de las leyes para lo cual deben consultar a profesionales que integran el Consejo de Magistrados, y a miembros del Colegio de Abogados y Procuradores para poder tomar una postura en momentos de debates”.
Indicó que así se dan “extensos debates donde el Poder Legislativo debe estar de acuerdo con el Ejecutivo en un mecanismo de selección prefijado, para ocupar el Poder Judicial. Todo esto genera una situación de poca claridad en la independencia de poderes por la que bregamos los pampeanos”. recalcó.
Como se sabe el artículo 92 de la Constitución Provincial actualmente reconoce como mecanismo de designación, al acuerdo entre el Ejecutivo y los legisladores en la proposición de una terna, poniendo a consideración su idoneidad y antecedentes. Por eso Adriana Leher señaló que su bloque está “elaborando una iniciativa”, y que “la audiencia pública no debe dejar tema de debate”.

Lossi y Sappa.
Argumentó la diputada de General Acha que en el caso de los futuros miembros del STJ, Fabricio Lossi y José Sappa, que los diputados eran “conscientes que los pliegos que se trataron van a ser los de los jueces que impartirán justicia durante las próximas tres décadas. No es un dato menor por lo cual debemos tratarlo con la responsabilidad que merece. Después de indagar con órganos competentes sobre las trayectorias académicas de Lossi y Sappa consideramos que son meritorias y avalan idoneidad”, admitió, a la vez que advirtió que “además las leyes vigentes avalan tal designación. A ellos les debemos reclamar compromiso y celeridad para que realmente la sociedad funcione, que actúen en tiempo y forma”, porque “justicia tardía no es justicia”, completó.
Continuó pidiendo “que los derechos de las mujeres y de los niños sean relevantes cada vez que deban tomar una decisión; que las cuestiones que involucran los derechos de los niños y niñas, o que pongan en riesgo la salud de los jóvenes sean resueltas sin temblarles la mano; que nos den la tranquilidad de que la independencia se la dé el apego a la ley que requiere el poder que van a representar, siendo realmente la ley el pilar de su desempeño y responsabilidad”, concluyó.