Reclaman por puntaje de residencia

NUEVA REUNION DE LA PARITARIA DOCENTE

La Utelpa pedirá en el marco paritario que en La Pampa se exijan dos años de residencia o cinco trabajados para que un docente pueda titularizar; y en el caso de suplencias e interinatos se solicitará duplicar el puntaje que otorga la residencia.
La titular de la organización gremial, Claudia Fernández, espera de esa manera mitigar la preocupación de docentes pampeanos que se sienten desplazados por maestros foráneos, llegados en su gran mayoría de provincias limítrofes, y particularmente de provincia de Buenos Aires. De esta manera también dio por tierra con algunos comentarios que señalaban que la mayor parte de docentes llegaban de Santiago del Estero: “Lo que puede suceder es que por su tonadita pueden ser más fácilmente visibilizados”, comentó.

“No somos Trump”.
La dirigente gremial, al ser consultada por esta situación afirmó que “no somos Trump, no vamos a levantar un muro”, pero sostuvo que habrá alguna propuesta. “Hace tiempo se viene analizando la situación, y se dan casos de localidades limítrofes, como Gobernador Duval por ejemplo, que tiene cubierto plantel docente en gran medida por gente de Río Negro; y en las escuelas hogares se cubren con docentes de San Luis, Córdoba y Mendoza”. Agregó que se dan situaciones como en La Adela, “donde no están los docentes necesarios”, y “hace años trabajan los que viven en Río Colorado”
Dijo Fernández que “lo que se va a hacer” en el marco paritario “es analizar legalmente cuáles son los requisitos para titularizar, ocupar suplencias y demás”.
Razonó que “no vamos a hacer un paredón; no somos Trump”, pero “sí queremos ver cómo podemos defender a los pampeanos sin dejar afuera a quienes vengan de otros lugares del país. Muchos vienen a trabajar y reconocen que la situación es por las condiciones laborales y salariales en La Pampa”.

En otras provincias, “muy duro”.
La secretaria general de la Utelpa sostuvo que “en otras provincias son muy duras las cuestiones. En San Juan y Santa Fe hay listados aparte de gente que llega de otras provincias y son ubicadas en un listado aparte”.
Después aseguró que no es verdad que docentes de otros lados puedan hacer valer puntajes obtenidos en otra provincia. “Por dar clases en La Pampa o Córdoba es el mismo puntaje en cuanto a antecedentes y oposición (por título, por formación y años trabajados), con la salvedad que “aquí se suma hasta los 15 de antigüedad por año trabajado en la provincia; pero en lo que es dar clase y demás es el mismo puntaje”.
Indicó que en otras provincias los maestros foráneos “directamente van a un listado aparte, y después que se cubre el trabajo de todos los nativos recién se los empieza a considerar”.

No vienen a jubilarse.
Aclaró que la normativa para los docentes “es la de cualquier ciudadano argentino que venga a trabajar a La Pampa, nuestra legislación es la que estipula qué puntaje tendrán si vienen”, pero “no tiene relación con lo que tenían en su provincia. Incluso hay seminarios y congresos que aquí no se los mide y no se los toma”.
Sobre las cosas que se dicen recordó que se apunta que llegan docentes de mucha edad que hace mucho trabajan y eso los favorece, pero negó que vengan a jubilarse “porque la ley pampeana establece que se jubilan en la provincia donde tengan más aportes”.
También dilucidó en el final de la charla que “la Utelpa no fue a ninguna provincia a buscar docentes. Eso no es así”, cerró.