Sabado 23 de marzo 2024

Reclaman ejecución del Promeba

Redacción 27/08/2014 - 01.32.hs

A dos días de reasumir al frente de la Comisión Vecinal de Villa Germinal, Sergio Guiñazú, vecino del barrio, indicó que los fuertes vientos del domingo y el lunes aflojaron y movieron los techos de algunas viviendas e insistió con un viejo reclamo: la ejecución completa en esa barriada del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).
Las fuertes ráfagas de días pasados no alcanzaron a volar techos pero sí aflojaron la estructura de algunos y hasta hubo movimientos en varias casas. Pero el barrio acarrea una serie de problemas edilicios desde un primer momento, que salieron a la luz hace algunos años ante la irregular ejecución del programa de mejoramiento.
El Promeba -con fondos de Nación pero administrados en la provincia por el IPAV- contemplaba la reparación de techos, paredes electrocutadas y nuevos tendidos de líneas, entre otros arreglos. El proyecto para Villa Germinal incluía a 623 viviendas de las cuales, según Guiñazú, "no se completó ni en 20 domicilios".
"¿Por qué se hicieron tan pocas y quién determinó qué casas debían ser reparadas?" se le preguntó a Guiñazú al ser entrevistado ayer a la mañana en Radio Noticias. "Sabemos que acá todo es política y nadie escapa a lo que es obvio", respondió.
Además informó que durante su anterior gestión al frente de la Comisión Vecinal, se hicieron presentaciones ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) pero que recientemente fue archivada una de las causas: "En la resolución se defiende a la empresa Inarco. Es una vergüenza", dijo en relación a la firma que había ganado una de las licitaciones.
"Se comprobó mediante los peritajes que la obra había sido mal realizada. Hoy, si se recorre Villa Germinal, se notan a simple vista los detalles que nosotros venimos denunciando. Pero la Justicia mandó la causa al archivo diciendo que la empresa Inarco no tenía nada que ver", resaltó.
Y agregó: "Al día de hoy nos siguen mintiendo. Hace seis meses la contadora Marcos personalmente había dicho que íbamos a tener una solución. Nos reunimos hace un mes y dice que todavía no tiene una resolución porque nadie se presenta a las licitaciones. Entonces, creo que la gerencia, las autoridades del IPAV, deberían dar un paso al costado porque, a mi entender, son incapaces de hacer una operatoria para darle solución a la gente".
Por último, Guiñazú mencionó el doble problema que la falta de ejecución del Promeba genera entre los vecinos: frente a los daños, si algún propietario quiere hacer reparaciones por su cuenta, no puede realizarlas porque luego, en caso de ejecutarse finalmente el programa, no se le reconocería ni la rotura ni el costo del arreglo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?