Reclaman guardería y mejora salarial

ASAMBLEA Y VOLANTEADA EN EL HOSPITAL LUCIO MOLAS

Se realizó una asamblea de trabajadores en el hospital Lucio Molas. La intención fue relatar lo conseguido en la reunión paritaria del pasado martes y delimitar el resto de reclamos que se mantendrán desde ese ámbito; el gremialista se solidarizó con los trabajadores del Polymedic.
Carlos Ortellado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap), dialogó con LA ARENA y expresó las necesidades de los empleados públicos y los pedidos que mantendrán en el ámbito paritario. También indicó que ayer mismo, se informó de una ampliación del cupo de niños aceptados en el jardín maternal y lo atribuyó a un “logro de la lucha gremial”.
El sindicalista indicó que el encuentro serviría para informar sobre el resultado del encuentro paritario realizado el día anterior. “Más que nada hoy nos reunimos porque se está organizando una volanteada; nosotros tenemos dos actividades concretas en este momento de reclamos: ayer (martes) antes de que comience la paritaria hicimos un reclamo por compañeros de artículo sexto que no habían cobrado desde noviembre”, aseguró.
Por esa razón, “luego del cuarto intermedio, el ministro Violo nos informó que se había comunicado con el área de Ajuste y Liquidaciones y que iban a solucionar el problema”, aseguró. Reflexionó que “desde el punto de vista político, más allá de que se cerró por un 12 por ciento de aumento y un incremento del 14 por ciento de las asignaciones familiares, lo concreto es que nos quedó claro que el 28 por ciento no está cerrado”.
Agregó que “de hecho, el día 7 de abril nos vamos a sentar a dialogar sobre las propuestas elevadas por los propios trabajadores. Esto es hacer el monto acumulativo, o aumentar el porcentaje o también modificar la fecha del pago de los porcentajes; ya que especularíamos con que el 9 por ciento indicado para agosto, solicitaríamos que se efectivice en mayo”, señaló.
La intención, según clarificó Ortellado, es “llegar al compañero lo antes posible y con sumas mayores, que alivien la situación de bolsillo. Otro tema que nos resulta fundamental para abordar es la discusión del blanqueo de las sumas adicionales: ya veremos los resultados pero celebramos que se entienda la necesidad objetiva de que se blanquee el salario de los trabajadores”, aseguró.
El reclamo actual de los trabajadores de la salud es por el pago del salario, que no es totalmente “adecuado”. El sindicalista recordó que el contrato laboral de los empleados de salud se realiza por ocho horas. “La cuestión es que seis horas y media se pagan en blanco en el básico, pero la hora y media restante se paga como un suplemento remunerativo no bonificable; esto nos perjudica porque no tiene el impacto ni hace aumentar los otros adicionales, como debería ser en un salario normal”, aclaró.
Ortellado recordó que el Ejecutivo aceptó el reclamo, pero aún no ha ofrecido ninguna solución.

Guardería.
La intención de la volanteada que realizaron ayer los trabajadores de la Salud, fue por la recuperación de la guardería del hospital Lucio Molas. Ayer mismo, se detalló que se había ampliado el cupo de niños de empleados del nosocomio, que serían aceptados en la sede. Horas más tarde, el MBS rechazó el reclamo gremial.
El gremialista recordó que la misma fue fundada por compañeros del área, pero que el Ejecutivo fue absorbiendo casi totalmente y reduciendo prestaciones. En su momento, la guardería infantil que se encuentra dentro del predio del hospital, generó un descenso del 50 por ciento del ausentismo materno, ya que permitía la cercanía de padres e hijos y hasta avala la lactancia materna de las trabajadoras del nosocomio.
Por esta razón, se acercaron ayer hasta la sede del Ministerio de Bienestar Social, con la intención de manifestar el deseo que sea el mismo gremio o los trabajadores, que vuelvan a gestionar la guardería infantil.

Rechazo del MBS
El Ministerio de Bienestar Social informó ayer que “en el corriente año incrementó, con esfuerzo económico del Estado provincial, la matrícula de niñas y niños asistentes al denominado Jardín Burbujas, llevándola de 12 y 11 asistentes en los años 2013 y 2014 a los 36 actuales”.
El comunicado de prensa difundido ayer tuvo por objetivo replicar a una demanda del Sindicato de Trabajadores de la Salud dado a conocer tras una asamblea realizada en el hospital en horas de la mañana. El MBS aclaró que de los 36 asistentes, “10 son hijos de agentes de Salud y otros 5 nietos de personal sanitario”.
“El jardín brinda un servicio público estatal a niñas y niñas que requieren tal contención en el marco de las disposiciones de la Ley N° 2.703 y 2.777 y mientras se encuentre a cargo de este ministerio no constituirá servicio específico de gremio o sector alguno”, advirtió además el MBS.
“Por lo restante, Sitrasap y/o la entidad gremial que desee implementar atención exclusiva para hijos de personal de la Administración Pública, deberá realizarlo con los recursos que a ese fin destine, en el modo y forma que la legislación establece”, añadió Bienestar Social.

Apoyo por Polymedic
Ante la falta de pago de sueldos, los trabajadores y profesionales del Centro Polymedic, anunciaron el pasado martes, la intención de conformar un nuevo gremio, ya que el actual no se había hecho eco de los reclamos de los empelados de esa institución. Ante esta situación, el secretario general del Sitrasap, Carlos Ortellado, dijo que “en primer lugar, todo lo que los trabajadores impulsen, bienvenido sea”, aseguró.
Agregó que “esto significa buscar respuesta donde no la encuentran: nosotros lo hicimos, creamos nuestro sindicato porque veíamos que nuestros reclamos no eran entendidos como correspondían y construimos nuestro sindicato; me parece bárbaro, nos ponemos a disposición y va nuestra solidaridad. Yo trabajé en ese lugar y les brindamos el apoyo si nosotros podemos aportarles algo; estamos a su disposición”, aseveró.
Reflexionó que “ojalá se revierta esta situación del Polymedic, porque los que siempre pagan las consecuencias son los trabajadores; nunca fueron los directivos”, sentenció.